EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

EH Bildu desaloja al PNV de Galdakao y Durango

EH Bildu ha desalojado al PNV de las alcaldías de Galdakao y Durango, los dos municipios más importantes de la comarca Durangoaldea. El candidato de la coalición soberanista, Iñigo Hernando, ha sido proclamado hoy alcalde de Galdakao, con lo que ha arrebatado la alcaldía a la lista más votada, el PNV. Los jeltzales habían dirigido el Ayuntamiento de esta localidad bizkaitarra desde el principio de la democracia.

Al final no ha habido mucha batalla, puesto que pese a que el PNV fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales, Iñigo Hernando se ha hecho con la “makila” tras obtener el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y los partidos de ámbito local Auzoak y Usandolo Herria, haciéndose con un total de 13 votos. En cambio, el PNV solo ha logrado el apoyo de sus socios socialistas, por lo que se han quedado en 8 votos.

Fachada del Ayuntamiento de Galdakao.

Así mismo, la coalición abertzale también ha arrebatado la alcaldía de Durango al PNV. La candidata de EH Bildu, Ima Garrastatxu, es desde ayer la nueva alcaldesa de la villa después de lograr la mayoría absoluta en la primera vuelta, gracias a los siete votos de su formación y a los cuatro de Elkarrekin Podemos.

De la misma manera que en Galdakao, EH Bildu ha conseguido que un partido diferente al PNV gobierne la localidad bizkaitarra, ya que la formación nacionalista hegemónica venía dirigiendo el consistorio desde la restauración de la democracia. Mireia Elkoroiribe, la candidata del partido más votado en las últimas elecciones, solo consiguió hacerse con el respaldo de los ocho votos de su formación, ya que los dos ediles del PSE votaron en blanco.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x