EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Un alcalde del PSOE será juzgado por gastarse casi 3.000 euros en líneas eróticas

El líder de socialista del municipio granadino de Castril, José Juan López Ródenas, se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de malversación por contratar con su teléfono móvil municipal llamadas a líneas eróticas, según ha adelantado “Mediterraneo Digital”.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar ha ordenado la apertura del juicio oral contra este ex alcalde, que será enjuiciado en la Audiencia de Granadacon jurado.

La causa versa sobre unas facturas de las líneas telefónicas que usaban en el Ayuntamiento de Castril el alcalde y un concejal, entre diciembre de 2008 y enero de 2011, en las que se figuran importes por conceptos ajenos a la actividad municipal cuantificados en 2.937 eurospor supuestas llamadas eróticas y otros servicios similares.

Inicialmente, el juzgado de instrucción archivó el caso de forma provisional porque entendió que no había quedado acreditado que el ex alcalde prestara un consentimiento «válido, libre, consciente y correctamente formado» respecto a los servicios que se suscribieron en su teléfono, a tenor de las formas de contratación que manejan las empresas que suministran los contenidos eróticos.

Sin embargo, la Audiencia reabrió la causa contra el ex alcalde el pasado mayo porque valoró que sí se requiere por parte del consumidor «conductas conscientes y voluntarias y no automáticas» para la contratación de estos servicios, «por lo que no puede descartarse, en este momento procesal, la existencia del delito por el cual se acusa en el presente procedimiento».

Así, y aunque «la cantidad no es muy alta y ha sido reintegrada por López Ródenas al Ayuntamiento», el tribunal mantiene que ninguna de esas circunstancias suponen la inexistencia de delito. La Audiencia sí mantuvo el archivo para el concejal que inicialmente fue investigado por los gastos irregulares a las líneas eróticas a través de la línea telefónica municipal.

La Fiscalía solicitó el año pasado el archivo de la causa al considerar que el gasto en llamadas y servicios «premium», incluidas llamadas a productos eróticos, pudo responder a una estafa a la línea de teléfono del Ayuntamiento de Castril.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x