EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

El Diputado General de Álava garantizará la acogida de “todos los MENAs que lleguen”

Según informa el medio digital de ámbito alaves “Norte Expres”, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este martes que el número de menores extranjeros no acompañados (menas) atendidos en el territorio ha descendido un 25 % este año tras haberse incrementado en 2018, cuando se llegó a atender a 90 en unos centros que llegaron a estar «saturados».

Ha garantizado la atención de «todos los menores que lleguen», y se ha referido al programa Share del Gobierno Vasco, que establece unos parámetros para el reparto de inmigrantes, como «una propuesta que va en una buena dirección». 

González ha dado a conocer esta cifra después de que este lunes se publicara la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2018, que alertaba de un crecimiento del 199,61 % respecto al año anterior con la llegada de 7.026 menas a España, lo que generó «situaciones de auténtico colapso» en las comunidades de acogida.

El informe también indicaba que Euskadi tutelaba a fecha de 31 de diciembre de 2018 un total de 990 menas, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con más menores a su cargo, solo por detrás de Andalucía (6.294) y Cataluña (1.842).

El diputado general ha explicado que la situación actual es muy diferente al panorama de 2018, con una bajada en torno al 25 % del número de menas propiciada por «la menor llegada al Estado» y que esta tendencia a la baja «se ha mantenido estable» a lo largo de los meses.

«2018 fue un año en el que hubo una llegada importante de menores extranjeros no acompañados, pero en 2019 en Álava ha bajado la llegada de menas y el número de los que se encuentran atendidos en los recursos», ha apuntado, al tiempo que ha pedido una política de estado para gestionar esta situación porque «no es de recibo que algunas comunidades no tengan ni un mena y otras un número importante».

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x