EUSKADI

Ocultan la nacionalidad de los dos detenidos por sendos robos en locales de hostelería de Bilbao

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la jornada de ayer, domingo, a dos individuos como presuntos autores de delitos de robo con fuerza cometidos de madrugada en dos establecimientos de hostelería de la capital vizcaína. En el primer caso, el arrestado fracturó con una llave inglesa el cristal de una ventana de una cafetería ubicada en el barrio de Abando. El segundo detenido, al parecer, forzó una puerta corredera de un bar en la zona de Indautxu para sustraer varias botellas de whisky, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

Unos minutos antes de las cinco de la madrugada, la Ertzaintza fue alertada de que un individuo estaba golpeando con algún objeto el cristal de una cafetería. De inmediato, una patrulla en funciones de protección ciudadana se desplazó al lugar y comprobó que el cristal de una ventana del local se encontraba fracturado. En las inmediaciones, en una zona de arbustos, fue localizado un individuo que se correspondía con la descripción física del presunto autor, según los datos aportados por la persona comunicante. Junto al citado varón, fue hallada una llave inglesa oculta entre la vegetación, supuestamente la herramienta utilizada para romper el cristal. Ante tales circunstancias y, una vez identificado, se procedió a su detención.

El segundo robo tuvo lugar en un bar situado en el barrio de Indautxu hacia las cinco y veinte de la madrugada. Una dotación de la Ertzaintza comprobó, tras activarse la alarma de robo, que la puerta de acceso al establecimiento estaba forzada y desencajada.  Al parecer, habían sustraído unas botellas de whisky, según la información relatada posteriormente por el propietario.

Sobre las once de la mañana y fruto de las indagaciones policiales realizadas para esclarecer el robo, el supuesto autor fue interceptado en una calle de la capital bizkaitarra. Este llevaba una mochila en cuyo interior, entre otros enseres, portaba tres bolsitas de plástico conteniendo monedas de diferente cuantía, en total unos 180 euros y una botella de whisky, esta última coincidente con las sustraídas en el bar. El varón no pudo ofrecer una explicación coherente sobre la procedencia del dinero y la botella, por lo que finalmente fue detenido. La Ertzaintza investiga el origen de las bolsitas con monedas.

A la redacción de euskalnews.com le parece insultante que el Servicio de Prensa anteriormente mencionado no informe sobre la nacionalidad de los detenidos, con el único objetivo de proteger a un determinado colectivo a sabiendas de que ocultar esa información puede suponer un peligro para los ciudadanos de bien.

Sin embargo, el mismo Servicio de Prensa no duda en informar sobre la nacionalidad cuando el detenido no es ni subsahariano ni magrebí: por ejemplo, el otro día no dudaron en informar sobre la nacionalidad del detenido en Donostia por agredir a su pareja en un hotel o cuando alguna banda de ladrones, con origen en Europa del este, hace de las suyas. ¿Por qué será?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!