EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

El Gobierno Vasco dará trabajo y formación (aparte de pagas) a los MENAs que se porten bien tras cumplir los 18 años

Según la agecia EFE (noticia escrita por ellos), el Gobierno vasco plantea proponer ofertas de inserción laboral y formativa a jóvenes extranjeros cuando dejen de estar tutelados, si bien les exigirá que rubriquen un compromiso de derechos y deberes con la sociedad que les acoge. En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha adelantado que el Ejecutivo va a promover esa medida para tratar de “reconducir la situación de menores y adolescentes vulnerables no acompañados, tanto los de aquí como los llegados de fuera”.

Los menores extranjeros no acompañados “están siendo bien atendidos cuando son tutelados por las diputaciones forales” y el Ejecutivo lleva meses trabajando con otras instituciones y con consulados para poder ofrecerles un contrato de derechos y deberes cuando esos jóvenes salgan de los centros de tutela, que irá acompañado de oportunidades de inserción laboral y de formación para el empleo. Artolazabal ha planteado que se trata de ayudar “a quienes quieran seguir integrándose” en la sociedad vasca y de atender a su “requerimientos laborales y sus necesidades vitales“, asumiendo “un compromiso mutuo”.

Según Artolazabal, al rubricar ese contrato, el joven asumirá “que tiene unos derechos, pero también que tiene unas obligaciones con la sociedad que le va a dar unas oportunidades”. El Gobierno vasco, sin competencias en materia de extranjería, trabaja con el Ministerio de Interior “para poder dar solución a esta realidad” que “es ya estructural” y a la que hay que dar una solución desde las instituciones, ha indicado.

Por otra parte, Artolazabal ha adelantado que el 1 de noviembre entrará en vigor el decreto del Gobierno vasco para fomentar la conciliación e impulsar los cuidados compartidos de las criaturas recién nacidas. Sobre el conflicto en la enseñanza concertada ha opinado que “hay que respetar el derecho a la huelga pero también hay que proteger el derecho a la educación” de los escolares y, por lo tanto, ha instado “a reconsiderar las posturas para alcanzar un acuerdo entre las partes lo antes posible”.

En este momento, tras la convocatoria de una nueva huelga de un mes que podría convertirse en indefinida, “la situación es lo suficientemente tensa” y como Ejecutivo, no se debe “interferir en las negociaciones entre sindicatos y patronal, aunque sí ayudar para que se den las condiciones para el acuerdo”. “No podemos de ninguna forma inmiscuirnos en una negociación que no atañe al Gobierno vasco” ya que “no somos la patronal”, ha opinado la consejera, si bien ha añadido que “si se solicita la mediación por alguno de los agentes, se intentará mediar”.

(euskalnews.com)

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Galder
Galder
4 años

Si,Abdul y Mohammed van a acabar tocando el txistu y el tamboril ,más bien otras cosas acabarán tocando.Pero si hace unos años en Ermua exigían recibir los cursos segregados por sexo. El alcalde tuvo que hablar con el imam para que intercediera…que manda conjones tener que hablar con el brujo de la tribu,menuda bajada de pantalones como cuando hablan con el patriarca de los de siempre. Qué ostias se van a integrar.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x