EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

La concejal de Podemos Rommy Arce, a juicio por las “fake news” contra la Policía Municipal de Madrid

“Lucrecia Pérez, Sanba Martine… hoy Mame Mbaye. Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”. Este es el tuit que colgó el 15 de marzo de 2018 la entonces concejal del equipo de la ex alcaldesa, Manuela Carmena, Rommy Arce (Podemos), tras la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés. Esta declaración y las que la siguieron posteriormente son las que han llevado a Arce a sentarse en el banquillo de los acusados.

La Razón ha tenido acceso al auto del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid que ha abierto juicio oral contra la ex concejal de Ahora Madrid por la presunta comisión de un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así consta en un auto fechado el 1 de octubre, en el que la juez María Dolores Baeza acuerda sentar en el banquillo de los acusados a Arce; al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye; a Alfonso Loaiza; y a Asunción Gómez Ruiz. “Estábamos convencidos que el juez determinaría la apertura de juicio oral”, afirman desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), entidad que, junto a la Unión de Policia Municipal, se han personado como querellantes.

Rommy Arce, la concejal quechua, imputada por sus tuits contra la Policía de Madrid

La apertura de juicio oral es el paso previo a la celebración de la vista oral, que tendrá lugar en un Juzgado de lo Penal de Madrid al solicitarse penas inferiores a los cinco años de cárcel. El fiscal pide una multa de 5.760 euros para Arce, mientras que las acusaciones populares elevan la cuantía de la multa hasta 12.000 euros. En el escrito de acusación, el fiscal sostiene que tanto el informe del Samur que atendió a Mgabe ese día como el informe del levantamiento del cadáver realizado por el médico forense ese mismo día, que indicaba que la causa de la muerte era natural por parada cardiorrespiratoria, “sin que se apreciaran lesiones traumáticas”.

La instructora concluyó el pasado febrero la investigación sobre este caso. Sobre Arce, determinó que “concurren indicios bastantes para acordar la continuación del procedimiento, y que por tanto, sea en el juicio oral, donde se debatan las consideraciones planteadas por la defensa en este trámite, sin que procede adelantar dicho juicio a este momento procesal”.

La conclusión de la causa se producía después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalase la investigación tras rechazar los recursos de la ex edil madrileña y del portavoz de manteros. Ambos impugnaron el auto en el que la juez admitía las querellas interpuestas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal. La juez narra que tras la muerte del mantero y con conocimiento de la causa natural del fallecimiento, “se divulgaron a través de Internet numerosos comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal”.

(Escrito íntegramente por La Razón; euskalnews.com).

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x