EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Oriol Junqueras y el resto de condenados abandonarán la prisión antes de fin de año

Según ha informado el digital vasco “Ikusle” y que recogemos en euskalnews.com, a pesar de la dura condena colectiva de 99 años impuesta por el Tribunal Supremo a los principales dirigentes del proceso soberanista catalán, expertos den derecho han asegurado a Ikusle que, “según la sentencia y el código penal en la mano”, Oriol Junqueras y el resto de penados “podrán abandonar la cárcel antes de final de año”.

Ello se debe a que el texto de la sentencia no prohíbe que los condenados puedan acceder a una situación de semilibertad hasta cumplir la mitad de la pena, tal y como exigía la Fiscalía. 

El Tribunal Supremo se ha escudado para rechazar la petición de la Fiscalía en que el actual código penal solo establece el cumplimiento obligatorio de la mitad de la condena en el caso de delitos terroristas, pertenencia y participación en organización o grupo criminal, abuso sexuales a menores y en delitos de prostitución, a explotación sexual y corrupción de menores.

Además, los políticos catalanes cumplirán sus penas en cárceles de Catalunya, lo que les convierte en dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, institución que goza de la competencia transferida. Así, serán estos servicios los que dictaminen si los presos pueden acogerse al tercer grado o a cumplir su pena de cárcel en régimen abierto.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x