POLÍTICA

Jonan Fernández cree que en Euskadi hay «una buena base para gestionar» la inmigración «sin demagogia, xenofobia y populismos»

Escrito por EUROPA PRESS y recogido literalmente en euskalnews.com:

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado este jueves que la distribución por países de las personas rescatadas en las últimas fechas en el Mediterraneo tanto por el ‘Aita Mari’ como por los buques ‘Ocean Viking’ y ‘Open Arms’ puede tardar 10 o 15 días.

Fernández ha indicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que hay que tener en cuenta que no solo se trata de las 78 personas rescatadas por el barco vasco, ya que, junto a las rescatadas por ‘Ocean Viking’ y ‘Open Arms’, «son casi 500 personas» las que han tomado tierra en Italia.

Así, ha explicado que, tanto las autoridades italianas como las europeas, deben examinar ahora el estado de cada una de esas personas, «tanto de salud como legal», tras lo que se activaría la distribución por países, proceso que puede durar «10 o 15 días o aún más».

Además, ha señalado que han sido cinco los países europeos que acordaron que esas personas tomaran tierra en Italia: Alemania, España, Francia, Malta y la propia Italia. «Por lo tanto, de momento, la distribución se haría entre esos cinco estados. Eso no significa que quizás se pueda sumar alguno más», ha añadido.

En este sentido, el responsable de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco ha asegurado que «desde el primer momento, comunicamos al Gobierno español que nosotros estamos preparados para acoger a los que nos toque, e incluso más si fuese necesario».

«Concretar un número no es lo importante, porque, para empezar, no sabemos cuantas va a acoger cada estado, y (la distribución) será en base a eso. Nosotros tenemos preparados los dispositivos de Oñati, Tolosa yu Berriz para la acogida inicial», ha destacado.

Por otro lado, Jonan Fernández se ha referido a las conclusiones del último informe de Ikuspegi, Observatorio Vasco de Inmigración, y ha defendido que, «si la comparamos con la de otras comunidades del entorno y otras opiniones públicas», la postura que mantiene la sociedad vasca ante los inmigrantes «es mejor», y ha considerado que existe «una buena base para gestionar el tema de las migraciones en nuestra sociedad sin demagogia, xenofobia y populismos».

Asimismo, ha resaltado que, según el informe de Ikuspegi, «cada vez hay más personas que entienden que los migrantes nos aportan y son necesarios, algo que ha considerado «importante», junto al principio de solidaridad de la sociedad vasca.

De todas modos, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha advertido de que no se puede obviar que, «al igual que en otras sociedades», también en la sociedad vasca existen, «de una manera latente, opiniones críticas respecto a la migración».

«Y eso se debe tener en consideración y hacer un trabajo intensivo entre todas las instituciones y los movimientos sociales, para explicar bien cual es la historia de la migración, qué es lo que supone y qué beneficios nos reporta», ha destacado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!