EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

La Ertzaintza investiga 16 robos en chalets ubicados en Vitoria-Gasteiz y en otras localidades

Durante este mes de noviembre, la Ertzaintza ha contabilizado en Araba dieciséis robos en viviendas unifamiliares, principalmente en los barrios de Armentia y Lakua-Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz, así como en las localidades de Etxabarri-Ibiña (Zigoitia), Amezaga (Zuia) y Ribabellosa. Se ha detectado, por lo tanto, la actividad delictiva de varios grupos de personas en Euskadi que serían, según las investigaciones, quienes cometen estos asaltos. La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz realizan dispositivos para tratar de detener a los autores de los robos y comparten información con otros territorios y cuerpos policiales, dada la movilidad de estos grupos de delincuentes, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

Según la tipología de los hechos denunciados e investigados, los autores de los delitos acceden a los chalets a través de la primera planta, ya que normalmente las alarmas instaladas incluyen la planta baja (puertas y ventanas), pero no así las plantas superiores. En este sentido, los autores de los robos son hombres jóvenes, posiblemente de ascendencia caucásica o de la Europa del este, con una buena condición física para escalar y subir hasta esos primeros pisos. Se han dado casos que los ladrones han accedido a la 1ª planta, mientras los moradores se encontraban en la parte inferior de la casa, ajenos a lo que estaba ocurriendo.

El horario habitual de la comisión de este tipo delictivo es entre las 18,00 horas (anochecer) y las 23,00 horas. Los autores se desplazan en vehículos hasta las urbanizaciones y su objetivo es sustraer sobre todo, joyas, relojes y dinero.

Consejos para los residentes en chalets y viviendas bajas:

– Ponga persianas en todas sus ventanas y balcones y asegúrelas con un cerrojo interior.

– Coloque rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior. No deje entre las barras una separación mayor a 12 cm.

– No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.

– adopte medidas o instale dispositivos electrónicos de autoprotección en la vivienda.

– Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento.

En caso de encontrarse con los ladrones dentro de casa, no se enfrente a ellos, llame inmediatamente a la Ertzaintza -112-.

Solicitud de colaboración ciudadana:

La Ertzaintza solicita la colaboración de los ciudadanos residentes en urbanizaciones de chalets, avisando al 112, ante la presencia de vehículos o personas sospechosas en estas urbanizaciones. Sería importante, en la medida de lo posible, que los ciudadanos anoten la matrícula, marca y modelo de los vehículos sospechosos y lo comuniquen cuando llamen al 112.

La Ertzaintza enviará la patrulla más próxima al lugar del avistamiento, para indagar sobre la presencia de esos vehículos o personas en esos lugares.

Es muy importante que los ciudadanos no duden en llamar, ya que es mejor comprobar una falsa alarma, que no verificar más tarde la comisión de un robo en un chalet.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x