EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Trump declarará terroristas a los ‘cárteles’ de México

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene en su agenda el objetivo de designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos de la droga. Así lo ha asegurado en una entrevista argumentando su iniciativa bajo el “elevado número de estadounidenses” que mueren por esta actividad delictiva.

Trump advirtió que lleva trabajando en esta posibilidad durante los últimos 90 días por lo que el presidente podría intentar ejecutar esta nueva medida en un plazo breve de tiempo. Sin embargo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió que no hay condiciones jurídicas para que se declare como terroristas a los cárteles mexicanos.

La iniciativa ha creado cierto rechazo en México donde su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha interpretado esta medida como una amenaza hacia la soberanía de su país.

El mandatario mexicano teme que su homólogo estadounidentes no pretenda otra cosa que obtener una excusa para enviar soldados estadounidenses al interior de sus fronteras o que se abra el espacio aéreo a los ataques con drones. “Cooperación sí, intervencionismo no”, respondió este miércoles López Obrador cuando le preguntaron por la idea de Trump.

Esta medida de designar terroristas a los cárteles mexicanos abre la puerta a que bajo la Ley Patriótica de EE.UU., ese país pueda intervenir México.

“Quiero llamar la atención sobre la gravedad de esta posibilidad, pues si así fuera con esta declaratoria se abrirían las puertas para que con base en la llamada Ley Patriótica de los Estados Unidos, se pudiera intervenir militarmente en nuestro país”, advirtió Emilio Álvarez Icaza, senador mexicano.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x