EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Urkullu asegura que Euskadi “necesita inmigración” y que hay un problema con el “racismo y populismo”

Fuente: Agencia EFE (escrito por ellos en su totalidad)

El acto de presentación, celebrado en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz, ha sido presidido por el lehendakari y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y apoyados por las instituciones vascas y la mayoría de organizaciones sociales que actúan en relación con los fenómenos migratorios.

Urkullu ha destacado que este pacto se trata de una imagen de “consenso y unidad de gran trascendencia y significado” en un contexto como el actual, “marcado por la emergencia de mensajes xenófobos, populistas y demagógicos en relación con la inmigración”.

“Hasta el momento, Euskadi ha respondido de forma unida y solidaria ante el reto migratorio. Sin embargo, no estamos libres de la amenaza de un populismo xenófobo que tiene la ambición de estructurarse y expandirse a lomos de la demagogia”, ha señalado.

En este sentido, ha lamentado que “proliferan” los discursos que presentan al inmigrante como una “amenaza”, afirmaciones que suponen “una falsedad cargada de racismo y populismo para extraer rendimiento partidista de la agitación del miedo”. “Consecuencia de ello es que los ideales y valores europeos experimentan un inesperado cuestionamiento”, ha indicado.

El lehendakari ha subrayado que este pacto “nos une ante cualquier pretensión de obtener una ventaja política mediante la utilización de mensajes xenófobos”, ya que el pacto “compromete a mantener una unidad social, institucional y política que haga efectivo el peso de la mayoría democrática”.

Asimismo, ha destacado que este pacto plantea “las condiciones universales de dignidad básica que nos gustaría recibir si fuéramos personas migrantes” y plantea ofrecer esas condiciones “a quienes lo necesitan”, ya que “solo en la medida en que seamos capaces de ofrecer lo que humanamente es necesario, recibiremos de las personas migrantes su compromiso de inclusión”.

“¿Qué desearíamos recibir si nos encontráramos en la piel de una persona migrante forzosa y/o por necesidad, una persona refugiada o en situación de vulnerabilidad? Esta pregunta define el lugar en el que este pacto nos invita a situarnos: ofrecer lo que desearíamos recibir”, ha explicado.

Según ha indicado, “no se trata de un enfoque egoísta sino de dignidad y universalidad” y ha destacado que “cualquier persona en el mundo puede verse obligada a la migración”. “Les ocurrió a muchas y muchos de nuestros antecesores, nos puede ocurrir hoy o les puede ocurrir a nuestros hijos e hijas. En materia de migración, hablamos de solidaridad y de cumplir con los derechos humanos”, ha subrayado.

Por otra parte, ha indicado que se trata también de responder a una “necesidad propia”, ya que “la sociedad vasca necesita la inmigración para cubrir las necesidades laborales y demográficas de presente y futuro”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x