EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Alerta: Hallan en Barcelona una grave enfermedad en perros contagiosa a los humanos

Según informa Laura Juanes para ElCaso.com y recogemos en euskalnews.com, en los últimos meses se ha descubierto un auge de los casos de leptospirosis en perros, una enfermedad rara y grave que puede llegar a afectar a los humanos.

El principal foco de detección es la zona de Montcada, en Barcelona. En los últimos tres meses, se han detectado dos casos de esta enfermedad. Este es un hecho insólito, ya que son los primeros casos localizados en los últimos 5 años.

Peligrosa para los humanos

La leptospirosis está provocada por una bacteria que normalmente está presente en aguas estancadas. “Los perros más afectados son aquellos que viven en zonas pantanosas, ya que están más expuestos a la enfermedad“, asegura la veterinaria Isabel Martínez a ElCaso.com.

La principal forma de contagio a los humanos es la orina, aunque existen otras secreciones contaminantes. “Es complicado, pero puede pasar: si un perro se contamina y está en contacto con orina, y después lame al dueño, este último también se puede ver afectado por la leptospirosis”, explica Martínez.

Puede ser mortal

Según esta veterinaria, la enfermedad puede llegar a ser mortal si no se trata. Sin embargo, especifica que es “altamente improbable”, ya que los síntomas requieren visita médica.

“Hablamos de signos parecidos a los que sufren los mismos perros: fiebre, problemas renales, hepáticos, gastrointestinales...”, confirma Martínez.

Vacunar para prevenir

Isabel Martínez asegura que esta enfermedad, que tiene un gran potencial de mortalidad para los perros, se puede evitar vacunando. “Cada año, los perros tienen que pasar por el veterinario” para prevenir la contaminación de esta bacteria.

Según explica, si la gente se conciencia, se puede controlar la enfermedad y evitar nuevos contagios. Además, en caso de que un perro se infecte y no haya recibido tratamiento en semanas, los veterinarios avisarán al propietario si “hay un brote activo” para que acuda al médico a comprobar si está infectado.

Enfermedad en auge

La veterinaria asegura que la leptospirosis es una enfermedad incipiente. “Los últimos estudios así lo muestran“, explica, y advierte: las vacunas atacan a unas cepas concretas, pero hay otras a las que no afectan.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x