EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI VIDEOS

Detenido en Bilbao un miembro de una banda criminal dedicada a la inmigración ilegal y el blanqueo de dinero

Agentes de la Ertzaintza procedieron en la tarde de ayer a la detención de un varón de 40 años de edad, presunto integrante de una Organización Criminal que cometía delitos contra los Derechos y Libertades de los Ciudadanos Extranjeros, desarticulada el pasado mes de junio en la denominada “Operación Maleta” y en el transcurso de la cual fueron arrestadas otras cuatro personas. Este miembro del entramado permanecía desde esa fecha en paradero desconocido, pudiendo ser localizado en la tarde de ayer en Bilbao tras verse implicado en un altercado registrado en una vivienda, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza. Como siempre, el departamento de prensa mencionado no informa sobre la nacionalidad del detenido. Según euskalnews.com tenga más datos al respecto, ampliaremos la noticia.

El operativo, denominado “Maleta”, se puso en marcha el año pasado cuando agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao localizaron una maleta abandonada por los antiguos moradores de una vivienda, conteniendo gran cantidad de documentación referente a títulos de viaje de autobús, tren, avión y barco. Así mismo, también se encontraron documentaciones personales falsas, modificadas y auténticas; transferencias bancarias y de remesadoras, documentaciones y placas de vehículos, instrucciones sobre rutas e itinerarios para cruzar España y llegar a Francia o a otros destinos europeos, siendo asumida la investigación por el Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza. Del análisis de todo ello se llegó a la conclusión de estar ante una organización criminal de ámbito internacional dedicada entre otros delitos, a los relacionados con la inmigración ilegal, blanqueo de capitales y falsificación documental.

Tras un año de investigación, en el área central concluyeron que esta organización, bajo precio, facilitaba la entrada en el Estado de inmigrantes y su llegada hasta el País Vasco, desde donde se les trasladaba a Francia para continuar ruta a sus destinos finales. En algunas ocasiones, la organización cobraba por adelantado el viaje y en otras financiaban la entrada de estas personas, las cuales una vez en destino hacían frente a la deuda contraída. Así mismo, también facilitaban documentación falsificada o falseada para posibilitar su tránsito por Europa. Los integrantes de la organización cobraban a cada inmigrante hasta 1500 euros por los servicios prestados.

En la mañana del 11 de junio se puso en marcha un operativo policial que se saldó con la detención de cuatro integrantes de dicho entramado acusados de la comisión de, entre otros, delitos contra los Derechos y Libertades de los Ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal, blanqueo de dinero y falsificación de documentos. En los registros efectuados tras los arrestos fue incautado dinero en efectivo en diferentes divisas, así como gran cantidad de documentación y material informático…
Desde esta fecha permanecía en paradero desconocido un varón de 40 años que había sido identificado como presunto integrante de dicho entramado en el transcurso de la investigación  y en cuya vivienda se llegó a hacer en junio una entrada y registro. Ayer, martes, éste fue localizando en un piso en Bilbao tras verse implicado en una pelea procediendo de inmediato a su detención.

El Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza mantiene abierta la investigación no descartando nuevas detenciones. Se adjunta video del operativo policial llevado a cabo en junio:

Fuente: Ertzaintza.
Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x