EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz oculta un informe durante 6 meses

Según informa la agencia EFE, EH Bildu ha descubierto un informe municipal «oculto» que garantiza «una acústica extraordinaria» en el recinto del Iradier Arena de Vitoria que le permitiría aumentar su funcionalidad y acoger espectáculos de diversa índole.

Se trata de un estudio elaborado por una asesoría externa a petición del Departamento de Urbanismo en mayo de este mismo año, que cuantifica en 2,3 millones de euros el coste para mejorar la eficiencia acústica, insonorización y climatización del Iradier Arena en un plazo de ejecución de ocho meses.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha criticado que «el gobierno Urtaran ha mantenido el informe escondido en un cajón durante seis meses para priorizar su proyecto de auditorio» y ha apostado por «reformar el Iradier Arena», ya que según el estudio es posible, con las reformas planteadas, que «el equipamiento contase con una calidad excepcional para albergar cualquier tipo de actividad».

Larrion ha explicado que el multiusos podría tener un escenario de 25 metros de boca por 16 metros de fondo y otros 16 metros hasta el techo con capacidad para acoger entre 4.000 y 7.100 personas de aforo sentadas y hasta los 10.000 espectadores en exhibiciones deportivas.

El informe propone tres actuaciones para solucionar las actuales deficiencias acústicas del Iradier Arena como son promover un techo proyectado, colocar cortinas acústicas en la parte móvil de la cubierta e instalar cortinas acústicas motorizadas en el perímetro del foso.

Además, plantea insonorizar los 4.350 metros cuadrados de chapa microperforada del recinto para que a los vecinos no les llegue sonido ni ruido alguno y, ante la actual falta de climatización, acondicionarlo correctamente para mejorar su confort.

Larrion ha apostado por «rentabilizar los recursos ya existentes» y, en este sentido, ha pedido «acometer primero la reforma del Iradier Arena y el teatro Principal» para explorar posteriormente «la necesidad de invertir en un nuevo auditorio».

EH Bildu ha anunciado que llevará la reforma del Iradier Arena a la negociación presupuestaria dentro de la ronda de contactos que el Gobierno municipal está llevando a cabo estos días con todos los grupos políticos de cara a lograr un acuerdo que posibilite sacar adelante las cuentas municipales de 2020.

La respuesta del Gobierno municipal no se ha hecho esperar y, mediante un comunicado, ha asegurado que el informe «no aborda en ningún caso una posible reforma ni es el anteproyecto de reforma de la instalación y que cualquier dato en este sentido se trata de sólo una mera aproximación».

El Gobierno formado por PNV y PSE ha informado que «el estudio fue encargado de cara a analizar la posibilidad de captar socios en la iniciativa privada que mejoraran el uso y gestión» del Iradier Arena.

En este sentido, ha querido recordar que «la recuperación del Iradier Arena es uno de los planes de su estrategia de reactivación del centro, dentro del proyecto Masterplan».EFE

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x