EUSKADI

Infectados con SARNA varios Policías Locales de municipios de Bizkaia

Hace unos días informamos en primicia y exclusiva (el resto de medios no tuvieron otra opción que seguirnos) del fallecimiento en el Hospital de Cruces del hombre de origen marroquí, quien había contraído la rabia en su país natal a través de la mordedura de un gato infectado. A través de esta información, un agente de Policía Municipal de un municipio bizkaitarra al que no vamos a nombrar para proteger su intimidad y posibles represalias se puso en contacto con nosotros para denunciar que varios agentes de diferentes cuerpos tienen ‘sarna’.

Según comenta nuestra fuente, han sido contagiados a través del contacto físico con detenidos que tienen un avanzado estado de ‘sarna’, todos ellos de origen magrebí. Hace ya un tiempo un sindicato de los Mossos pidió desinfectar zonas donde han convivido MENAs, tal como informó en su momento el diario La Vanguardia.

Nuestra fuente nos puede confirmar que al menos ha habido casos de agentes municipales contagiados en comisarías de Bilbao, Galdakao y algún municipio de la margen izquierda, aunque sospecha que hay más. En alguno de los casos «se han tenido que desinfectar hasta los colchones de casa». «Nosotros también tenemos niños», añade el denunciante. Tampoco nos puede confirmar que estos casos se hayan extendido entre ertzainas, pero según comenta «es difícil de creer que esto no haya pasado en ninguna comisaría de la Ertzaintza».

Hace poco más de un año, el diario EL CORREO (euskalnews.com no existía por aquel entonces) informó del caso en el que un policía local de Durango se convirtió en el primer agente que se contagia de sarna en Bizkaia. A principios de diciembre de 2018 saltó la alarma al conocerse varios brotes de esta enfermedad centros de menores tutelados de la Diputación de Bizkaia.

Además, la Unidad de Inteligencia de la Policía Municipal de Bilbao emitió una alerta para advertir a los agentes de que adoptaran precauciones al detectarse que dos detenidos presentaban sarna. Así mismo, Osakidetza intentó tranquilizar a los sanitarios de emergencias, dada la «preocupación existente», y remitió un escrito con una serie de recomendaciones, como lavarse las manos o utilizar guantes desechables.

Escrito por euskalnews.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!