EUSKADI

Pedro J. Ramírez, en 1994: «Nada tendríamos que oponer» a que Euskadi «optara un día por la separación del resto de España»

Escrito y publicado por Ikusle.com (íntegramente en euskalnews.com)

Con motivo de una presentación del diario El Mundo en Bilbao que se celebró el 25 de febrero de 1994, el entonces director de la cabecera propiedad de Unidad Editorial y hoy del diario digital El Español, Pedro Jota Ramírez, dejó atónitos a los asistentes al asegurar que “los vascos tienen derecho a la autodeterminación”, según ha recordado recientemente el medio digital gipuzkoarra Ikusle.com y que recogemos en euskalnews.com.

Previamente, el propio periodista riojano había firmado un editorial en el citado medio bajo el título de “Euskadi ante el sueño de la razón” en el que aseguraba, en esa línea, que “nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España”.

Según Pedro Jota Ramírez, “no somos un periódico independentista, pero defendemos el inalienable derecho de la autodeterminación de los pueblos y nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación de España”.

El comunicador incluso llegó a dar algunos pasos más allá y reconoció la existencia de un conflicto en Euskadi, planteamiento nunca compartido por la llamada “caverna mediática” madrileña que lo consideró como meras acciones de un grupo terrorista, ETA, y su brazo político, Herri Batasuna. En opinión de Pedro Jota, “creemos que bajo sus expresiones más terribles el problema vasco tiene unas raíces históricas tan profundas que sólo será posible solventarlo desde la audacia política”.

“Por eso yo mismo firmé no hace mucho un artículo titulado Un noruego para ETA, proponiendo una vía de negociación tan secreta y remota como la que Israel y la OLP desarrollaron en Oslo“, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!