POLÍTICA

PNV y PP se unen al ‘Team Bildu-Podemos’ para hacer el ridículo por el Sahara: Marruecos les para los pies

Las autoridades marroquíes impidieron este domingo a cuatro parlamentarios vascos entrar en el territorio del Sáhara Occidental, donde tenían pensado desarrollar una semana de visitas. Según informó Carmelo Barrio (PP) desde el mismo avión en el que viajaron, el aparato de la compañía Binter aterrizó en El Aaiún procedente de Las Palmas, pero nada más tomar tierra un representante del gobierno marroquí les comunicó verbalmente que no podrían bajar y debían regresar en el mismo avión a Canarias, según ha informado el diario El País.

Junto a Barrio se encontraban Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Eva Juez (PNV) —pertenecientes al Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui—, además de una periodista y activista saharaui llamada Nezha Khalidi.

El propio comandante del vuelo de Binter fue instruido por las autoridades marroquíes para que transportara de vuelta a Las Palmas a los parlamentarios vascos, aunque sí permitió que Khalidi bajase a tierra. Barrio dijo que la intención de los parlamentarios era «tomar contacto con los representantes del pueblo saharaui» y hablar con las organizaciones pro derechos humanos, sin excluir una reunión con las autoridades marroquíes «si ellos nos lo piden», aunque reconoció no haber contactado previamente con ellos.

No es la primera vez que un grupo de políticos españoles se ve obligado a dar media vuelta sin pisar siquiera el territorio saharaui; de hecho, lo más habitual es que esto suceda casi sistemáticamente. 

Las autoridades marroquíes nunca dan una orden de expulsión por escrito, pero suelen argumentar a posteriori que esas visitas vienen marcadas por «una agenda hostil» hacia Marruecos, además de que los visitantes «infringen las reglas migratorias» porque ingresan como turistas cuando en realidad tienen una agenda política.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!