EUSKADI

Se cumple una década de las manifestaciones contra magrebíes en Errenteria: «Moros fuera»

Esta mañana hemos publicado una noticia sobre las pintadas contra magrebíes que han aparecido en el barrio errenteriarra de Iztieta: «MOROS OUT». Esto ha hecho que nos acordásemos de que se ha cumplido una década de las manifestaciones de vecinos errenteriarras contra la comunidad marroquí, a la que acusaban de protagonizar buena parte de la inseguridad que sufrían.

Cabe a destacar que ya por entonces, hace más de 10 años, los MENAs ya andaban haciendo de las suyas, tal como informa el periodista Karim Asry para El País en una noticia datada en el año 2009: «La presencia de menores magrebíes tutelados por la Diputación de Guipúzcoa ha disparado la sensación de inseguridad». Aunque por aquel entonces euskalnews.com no existía (tenemos seis meses de vida), nos gustaría rescatar dicha noticia al respecto que publicó el diario El País en el año 2009.

Podéis verlo pinchando en el siguiente enlace o directamente leyendo los párrafos posteriores, los cuales reflejan la noticia del periodista Karim Asry para el ‘diario estrella y matriz’ del Grupo Prisa de manera íntegra, sin modificación alguna: https://elpais.com/diario/2009/07/10/espana/1247176807_850215.html

La tensión entre la comunidad marroquí y los vecinos del barrio de Iztieta de Rentería (Guipúzcoa) bajó ayer un peldaño, pero la brecha entre ambas comunidades sigue estando ahí. Cerca de medio millar de personas se manifestaron sin gritos xenófobos «contra la inseguridad» después de varios días de protestas más airadas contra algunos comercios de la comunidad marroquí y en las que se profirieron gritos de «moros fuera».

Aunque el Departamento vasco de Interior no ha detectado más delitos en la zona, la presencia de menores magrebíes tutelados por la Diputación de Guipúzcoa ha disparado la sensación de inseguridad. El Ayuntamiento ha reaccionado con un llamamiento a la calma y prometiendo más presencia de la Ertzaintza. Aunque la protesta de ayer mantuvo las formas, los vecinos autóctonos seguían convencidos de que los comercios contra los que protestan son un «foco de delincuencia». Mustafá, que regenta uno de ellos, reclamó indignado que dejen de calumniarle. Los marroquíes afectados por las protestas se tomaron muy a mal la participación del ex presidente de la asociación de la mezquita en la marcha: «Es una traición».

Varios ertzainas vigilan la manifestación contra la inseguridad en el barrio de Iztieta, en Rentería. JAVIER HERNÁNDEZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!