EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Un detenido por estafar a ancianas a través de la venta de libros en localidades de Gipuzkoa y Bizkaia

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la tarde de ayer, miércoles, en Astigarraga a un varón de 26 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa. El arrestado trató de cobrar en efectivo 1.450 euros a la víctima en concepto de asesoría jurídica para que ésta pudiera saldar una supuesta deuda, que alcanzaba los 8.000 euros, generada por una fraudulenta venta de libros. En los hechos también se han abierto diligencias a una mujer en calidad de investigada, presunta cómplice del detenido. Los implicados contactan vía telefónica con las posibles víctimas, normalmente personas de edad avanzada y que anteriormente habían adquirido alguna colección de libros, cuyo importe ya había sido pagado y tratan de manera insistente en hacerles creer que mantienen una deuda, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

La Ertzaintza fue alertada en la mañana de ayer, miércoles, sobre un posible fraude a una mujer en Astigarraga. Según los datos aportados, había recibido el día anterior varias llamadas telefónicas por parte de dos personas, indicándole que tenía pendiente una deuda de ocho mil euros por una compra anterior de unos libros. En la misma le ofertaban que podía saldar este débito si contrataba los servicios de una asesoría jurídica, ubicada en Toledo, por un importe de mil cuatrocientos cincuenta euros, que tenía que realizar en efectivo a un comercial el cual se presentaría al día siguiente en su domicilio. Se da la circunstancia de que ésta había adquirido en el año 2007 una colección, que había estado pagando a plazos hasta su finalización en el 2010.

Hacia las tres de la tarde de ayer, un individuo se personó en la casa de la mujer con el objetivo de que ésta firmase diversa documentación de la asesoría para poder así saldar el supuesto débito, que le tenía que entregar en efectivo. Además, llevaba una cesta de navidad como regalo. En ese momento, agentes de la Ertzaintza, que se encontraban en otra dependencia de la vivienda se personaron ante el presunto estafador y, una vez realizadas varias averiguaciones, procedieron a su detención.

En la Ertzain-etxea de Hernani se pudo constatar que éste contaba con multitud de antecedentes por ventas fraudulentas de libros en su mayoría en localidades de Gipuzkoa y, algún caso más en Bizkaia. Las víctimas, normalmente personas de edad avanzada. Además, según reconoció, en el mismo día de ayer, había consumado que dos personas, una en Palencia y otra en Donostia, le entregaran 1.450 euros cada una mediante esta estafa. La Ertzaintza ya ha contactado con ambas para que presenten la correspondiente denuncia y no se descarta la existencia de más casos similares.

En la mañana de hoy, jueves, el arrestado ha sido presentado en el Juzgado de Donostia. Por ahora desde euskalnews.com desconocemos más datos sobre las personas detenidas, como pueden ser sus respectivas nacionalidades o si tienen antecedentes al margen de la venta fraudulenta de libros. En cuanto tengamos más datos, ampliaremos la noticia.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x