EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Aznar consideró en 2001 la independencia de Euskadi como algo legítimo

Escrito por Ikusle: http://www.ikusle.com/jose-maria-aznar-considero-en-2001-la-independencia-de-euskadi-como-algo-legitimo/

Tal y como recogió La Voz de Galicia en su edición del 16 de mayo de 2001, el entonces presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular, José María Aznar, reconoció que la independencia de Euskadi era una aspiración “legítima si no se impone por la fuerza”.

Estas declaraciones de Aznar se encuadraron en un clima de negociación entre el PP y los nacionalistas catalanes de CiU y vascos del PNV. Los primeros obtuvieron del ejecutivo español la cesión a Cataluña del 33% de lo recaudado en el IRPF, el 35% de IVA, el 40% de los impuestos especiales y la cesión de nuevas competencias en empleo, tráfico y puertos.

Por su parte, el PNV logró para Euskadi una mejora del concierto económico en materia de recaudación de impuestos en alcohol, carburantes y gasolina. Adicionalmente, los jeltzales negociarion con el entonces ministro del Interior, el popular Jaime Mayor Oreja, la devolución del patrimonio del PNV incautado tras la Guerra Civil.

Fuente: Ikusle.
Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
10
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x