EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

El cristiano Urkullu se reúne con 39 imames de mezquitas vascas para hacer un “Manifiesto por la Convivencia”

Iñigo Urkullu, el ‘Lehendakari del Mundo’, se ha reunido esta tarde con los 39 imames de mezquitas vascas que han acudido a la cita convocada por el mismo y el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vaco, Jonan Fernández. Como siempre, ‘Santo Tomás de Urkullu’ ha aprovechado para estrechar lazos con la comunidad islámica y hacer los típicos ‘paripés’ de siempre, como crear una comisión (Ados) que nadie ha pedido o hacer un ridículo “Manifiesto por la Convivencia” que sirve de más bien poco.

Sin embargo, estamos cansados de tener que comentar este tipo de noticias cada vez que al ‘cristianísimo’ y a su amigo el ‘progre’ les da por hacer este tipo de ‘paripés’ para ver si algún día les cae algún premio al solidario del año (solidaridad con el dinero de todos los vascos). Desde la redacción de euskalnews.com nos vamos a ceñir a reproducir de manera íntegra la noticia que ha publicado directamente el Gobierno Vasco en su web oficial y os dejamos a vosotros, nuestros queridos lectores, que la juzguéis por vosotros mismos: https://www.irekia.euskadi.eus/mobile/es/news/59664

Fuente: Irekia.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado esta tarde en la primera reunión de la Comisión ADOS con los Imames de las Mezquitas vascas, a los que ha presentado el Manifiesto por la Convivencia, impulsado por esta comisión asesora creada para la colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi. El encuentro se ha celebrado en Lehendakaritza y al mismo han asistido 39 Imames de las Mezquitas vascas.

El Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 sitúa en la convivencia interreligiosa uno de sus ámbitos de actuación destacados. En este marco, la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco asumió, desde junio de 2017, la coordinación de un Grupo de Trabajo Interdepartamental cuyo objetivo fue elaborar un documento base para impulsar la convivencia en un marco de colaboración con la comunidad islámica vasca.

De este proceso de trabajo nació el Plan de Actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 10 de abril de 2018. Uno de los contenidos que más claramente caracteriza este plan es su propuesta de creación de una Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi, la Comisión ADOS, que fue presentada públicamente el 14 de abril de 2018, en un acto presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

En la Comisión están representados distintos departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, EUDEL, y ocho personas integrantes de las Comunidades Islámicas de Euskadi y su misión es promover y consolidar una convivencia integrada de las comunidades islámicas en la sociedad vasca como parte de la misma.

La Agenda de Trabajo 2019-20 de la Comisión ADOS contempla, entre otras, dos iniciativas que hoy se han visto plasmadas: por una parte, la organización de una primera reunión con los Imames de las Mezquitas vascas para promover la comunicación entre estos y las instituciones vascas; y por otra parte, preparar y presentar el Manifiesto por la Convivencia de la Comisión Ados.

En la reunión de hoy con los imames, el Lehendakari ha recordado que “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a no sufrir discriminación alguna por razón de su cultura, religión o convicciones y a ejercer su libertad de conciencia sin más restricción que el respeto a los derechos de los demás”. Este es el punto de partida de la Comisión ADOS, cuyo principal proyecto es defender una convivencia pacífica en el respeto a la pluralidad.

El Lehendakari ha subrayado que “es un honor para mí participar en la apertura de este primer encuentro entre los Imames de las Mezquitas vascas y la Comisión ADOS, y hacerlo además presentando ante el Manifiesto por la Convivencia que ha preparado esta comisión”. A continuación, ha ido desgranando los principales contenidos de este manifiesto.

En primer lugar, ha expuesto el diagnóstico que encierra el manifiesto: “En la sociedad vasca confluyen cada vez más identidades y espacios de relación entre personas de culturas, religiones y convicciones plurales. Todas las sociedades desarrolladas son diversas. Esta pluralidad es sinónimo de libertad, y también de progreso. Las paísesmás prósperos son aquellos que han demostrado una mayor capacidad de armonizar su diversidad”, ha manifestado.

El contenido del manifiesto destaca que “una convivencia plural e inclusiva necesita asentarse en la solidez de principios éticos universales y en los valores democráticos. Promover y sostener una convivencia integrada e integradora no resulta fácil, pero es indispensable para promover el bien común. Es desafío y fuente de oportunidades”

Compromisos compartidos

En este sentido. El Lehendakari ha invitado a compartir una causa común: “defender e impulsar una cultura de convivencia, basada en la ética prepolítica y prerreligiosa de respeto a la dignidad human” Una ética que tal y como recoge el Manifiesto por la Convivencia se basa en cinco compromisos básicos y compartidos, a los que Iñigo Urkulle ha dado lectura:

-Un compromiso con los derechos humanos y con la cultura de paz y el respeto a la persona. Implica rechazo, condena y oposición absoluta hacia cualquier forma de terorrismo, violencia o vulneración de derechos humanos que pretenda justificarse en la religión o en cualquier otro pretexto ya sea de carácter político, social, nacional o cultural.

Un compromiso con el pluralismo y la diversidad. Conlleva rechazo, condena y oposición absoluta ante cualquier expresión de xenofobia, racismo, islamofobia, así como frente a los discursos que arrojan etiquetas descalificatorias sobre grupos de personas en función de su origen, raza, color o creencias.

Un compromiso con la igualdad de género. Se plasma en el rechazo, condena y oposición absoluta ante cualquier forma de discriminación por motivos de género y, de manera especialmente particular, frente a cualquier forma de violencia, agresión o abuso sexual hacia las mujeres.

-Un compromiso con la solidaridad. Significa determinación compartida frente a las desigualdades y un apoyo firme al desarrollo de políticas universales de prestaciones sociales, educación o sanidad, orientadas a la integración, la cohesión y la justicia para hacer posible una sociedad inclusiva y eficiente en la pluralidad.

-Un compromiso con la convivencia social. Promueve la defensa recíproca entre miembros de una misma comunidad ciudadana, respetando sus diferencias y priorizando los puntos de unión entre dichas personas, junto a la búsqueda de consensos amplios y profundos, desde el ámbito familiar y vecinal al conjunto de la sociedad vasca.

El Lehendakari ha subrayado las dos conclusiones que coronan este Manifiesto por la Convivencia: “Por una parte, la importancia extraordinaria de la educación. Es imprescindible ofrecer herramientas de pedagogía, experiencia y vivencia personal que permitan interiorizar la profundidad de la dignidad humana y de estos cuatro compromisos.”

Finalmente ha terminado su intervención enfatizando una idea central del Manifiesto: “necesitamos poner en común un sentido de pertenencia comunitario, un nosotros y nosotras en torno a estos cuatro valores democráticos. Compartir estos principios es lo que nos hace ser parte del mismo equipo”.

Tras la intervención del Lehendakari, se ha celebrado un encuentro de trabajo entre la representación de los Imames de las Mezquitas vascas y la Comisión ADOS. En una primera parte, la reunión ha servido para explicar en detalle a los Imames el sentido y objetivos de esta comisión asesora. En la segunda parte, se ha decidido crear una red de comunicación entre Ados y los imames para hacer más fluida la comunicaciòn y el intercambio.

Por otra parte, la Comisión ADOS ha informado a los imames de algunas de las decisiones que ha adoptado recientemente. Así, en relación con el Manifiesto por la Convivencia, la Comisión ha decidido difundir este manifiesto y proponer a todos sus integrantes y a cuantas entidades e instituciones lo deseen, dar la máxima divulgación por todos los medios, cauces y canales. Además, se propone la adhesión a este manifiesto e invita a suscribirlo a todo tipo de entidades sociales e instituciones que coincidan con su filosofía.

Por último, la Comisión ha comunicado su decisión de adherirse al Acuerdo educativo Gizalegez y ha propuesto a todas aquellas entidades que representan la diversidad de culturas, religiones y convicciones de la sociedad, que valoren su adhesión al mismo y, especialmente, el desarrollo de su pedagogía en el seno de las mismas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Camaras ya!.
Camaras ya!.
4 años

Entre los acuerdos de Urkullu y sus nuevos amiguitos… debe estar el abrir y ampliar mas “salones de juego” para crear inseguridad,peleas,robos…en la zona.
Como en el centro de Algorta,a 3 metros de un colegio y llenito de seres de luz de 7am a 1am.
Todo con el beneplacito del PNVPSE y su “oposicion” amiga PPPODEMOSBILDU.

oscar izaguirre uriarte
oscar izaguirre uriarte
4 años

Si fuera a la inversa me da que no iban a tener tantas atenciones con nosotros en su pais.
Para empezar jamás permitirían abrir ningún templo católico en su terreno.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x