EUSKADI

Roban por sexta vez en la misma Ikastola en dos meses y Aburto sigue diciendo que «Bilbao es una ciudad segura»

Durante la madrugada de ayer agentes de la Ertzaintza detuvieron en la capital bizkaitarra a dos jóvenes que accedieron por la fuerza a un centro de enseñanza causando daños en varias aulas. Alrededor de la una y media de la madrugada de ayer la Ertzaintza tuvo conocimiento de un posible robo en una ikastola del barrio bilbaino de Bolueta, a la que habrían accedido dos personas encapuchadas. Inmediatamente, recursos policiales se dirigieron al lugar y comprobaron que el cristal de la puerta de acceso había sido fracturada y había restos de sangre. En el interior del centro varias puertas se encontraban  desencajadas y varios ordenadores estaban apilados en el suelo dispuestos para ser trasladados.

No obstante, los intrusos abandonaron la ikastola poco antes de la llegada de los agentes, quienes procedieron a su búsqueda y localización en las cercanías del parque de la Peña. Los sospechosos se encontraban agazapados entre la maleza y, tras ser interceptados, reconocieron haber entrado en el Centro de Enseñanza y haber salido del mismo sin tiempo para llevarse los ordenadores al detectar la presencia de la Ertzaintza. Ante tales hechos, los agentes procedieron a la detención de ambos varones, de 24 y 28 años, por un delito de robo con fuerza. Ayer por la mañana los detenidos pasaron a disposición judicial.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por delitos similares. Se da la circunstancia de que en los dos últimos meses se han registrado en Bilbao dieciséis robos con fuerza en diferentes colegios de Bilbao, habiéndose registrado seis de ellos en el mismo centro educativo, donde se ha sustraído diferente material electrónico e informático (tablet y ordenadores utilizados por los alumnos). Se sospecha de la presunta participación en los mismos de los ahora detenidos, quienes, en ocasiones han sido detenidos in fraganti, como el caso que nos ocupa, en otras se cuenta con indicios suficientes para inculparles, y se continua con las investigaciones para poder resolver la totalidad de los robos denunciados.

Estos delitos, además del perjuicio económico que suponen, afectan también al normal desarrollo de la actividad educativa, que se puede ver afectada en tanto en cuanto no se reponga el material sustraído, especialmente las tablets y los ordenadores. Como siempre, el departamento de prensa anteriormente mencionado no informa sobre la nacionalidad de las personas detenidas. Por ahora euskalnews.com no puede confirmar estos datos, ya que nos encontramos en proceso de intentar recabar dicha información.

Lo que podemos comentar por ahora es que de los dieciséis robos anteriores cometidos en colegios en los últimos dos meses hay dos grupos que destacan: uno es un grupo de jóvenes magrebíes que han sido detenidos en más de una ocasión por robar en colegios de Bizkaia. El otro es un grupo de dos varones y una mujer con parentesco familiar, de nacionalidad española y etnia gitana, que también han robado varias veces en colegios de Bilbao, principalmente tablets y ordenadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!