EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Ingresan en prisión cuatro miembros de una banda organizada especializada en robos en viviendas

Cuatro miembros de un grupo organizado especializado en robos en viviendas, que han cometido este tipo de delitos en distintos lugares de España en los últimos meses, han ingresado en prisión después de que fueran sorprendidos y arrestados por la Ertzaintza cuando estaban actuando en Tolosa. Así, el pasado día 9, el dispositivo de seguimiento establecido sobre la banda hacía posible que fueran sorprendidos cuando se encontraban comprobando las marcas que previamente habían realizado en unas 70 viviendas de esta localidad, y después de que los investigadores conocieran que habían entrado a robar en dos viviendas, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

A primeros del presente mes de febrero, la Ertzaintza tenía conocimiento de que los Mossos d’Esquadra habían insertado un señalamiento en Schengen sobre tres individuos de nacionalidad georgiana que, presuntamente, conformarían una banda especializada en robos en viviendas y que habrían actuado en diversas zonas de Catalunya y en otros puntos del Estado durante los últimos meses. Esta información se sumaba a las investigaciones previas que la propia Ertzaintza estaba desarrollando por diversos robos en viviendas perpetrados en Gipuzkoa con el mismo ‘modus operandi’ que el señalado por los Mossos, a lo largo de 2019 y el presente 2020.

Según esta información, este grupo delincuencial se movía con vehículos de alquiler y, ya metidos en faena, marcaban un número importante de viviendas con hilos de silicona o sistemas similares, para averiguar en qué viviendas podían robar sin ser sorprendidos por sus propietarios. Posteriormente se colaban en las viviendas utilizando para ello ganzúas, por lo que no causaban daños en las puertas, y se demoraban mucho tiempo en cada vivienda, revisándolas a fondo para sustraer cualquier cosa de valor que encontrasen en ellas.

Fuente: Ertzaintza.

Estas informaciones hacían posible que la Ertzaintza detectara, el pasado día 8, la presencia de los tres sospechosos, acompañados en esta ocasión por un cuarto individuo. Así, las Unidades de la Ertzaintza de Donostia, Tolosa y Servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa establecían sobre ellos un dispositivo de vigilancia  y seguimiento que permitía identificar los dos turismos, ambos de alquiler, que estaban utilizando para sus desplazamientos.

En la madrugada del nueve de febrero, los ertzainas observaban cómo los cuatro individuos se dirigían a la localidad de Tolosa. Durante el seguimiento las personas investigadas, realizaban movimientos tendentes a detectar un potencial dispositivo policial. Tras su llegada a Tolosa, los investigadores veían cómo los sospechosos entraban y salían de varios portales, presumiblemente comprobando los marcadores que habrían colocado la noche anterior. Este extremo sería confirmado posteriormente por los agentes, que localizarían más de 70 de estos marcadores en viviendas de la zona en cuestión.

A su vez, los agentes recibían la información de que una vecina de la zona había telefoneado a la Ertzaintza para informar de que dos individuos habían accedido a su domicilio, por lo que ella se había escondido para evitar cualquier enfrentamiento. Los ladrones abandonaron la vivienda poco después, desconociendo la víctima si habían llegado a llevarse algo.

Ante esta comunicación, los investigadores procedían a detener a los cuatro sospechosos, sobre las seis de la mañana del mismo día nueve. En la posterior revisión de los dos vehículos que utilizaban, los agentes encontraban, además de 8 jeringuillas con una sustancia transparente –probablemente pegamento, para marcar las viviendas-, cuatro botes con el mismo líquido transparente, y otros objetos como varios pares de zapatillas de deporte de marcas conocidas cuyo robo fue denunciado poco después, de una de las viviendas de la zona afectada, la calle Larramendi y otras adyacentes. En el registro de seguridad efectuado sobre los sospechosos, los agentes encontraban en poder de uno de ellos una ganzúa.

Una vez puestos los presuntos ladrones a disposición judicial, en la mañana de ayer, martes, el juez decretaba su inmediato ingreso en prisión. El Departamento Vasco de Seguridad no ha informado a cerca de la nacionalidad de las personas detenidas. Si euskalnews.com logra recabar estos datos, se aportarán ampliando la noticia.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x