EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

Llega la famosa ‘tasa turística’ a Donostia

En el día de hoy, lunes, se comenzará a trabajar en dotar a Donostia de una tasa turística y hay prevista una reunión entre representantes de la Diputación y del Ayuntamiento donostiarra para dar los primeros pasos. El pasado diciembre el entonces concejal de Turismo Ernesto Gasco anunció que en 2021 Donostia tendrá su tasa turística en vigor. El objetivo: que la riqueza que genera el turismo llegue a todos los donostiarras. Podrían ser cuatro millones de euros anuales para la ciudad “para mejoras y actuaciones”, dijo Gasco. Nada más darse la noticia Hoteles de Gipuzkoa mostró su disconformidad por medio de un comunicado.

Son dos son las posibles vías para la creación de esta tasa en Donostia. La primera, que parece la más probable, es la creación de una Ordenanza municipal que recoja esta tasa en concepto de prestación de servicios. “Es una opción que permite regular todas las actividades que se dedican al turismo, incluidos los apartamentos turísticos. En este caso toda la recaudación sería municipal”, añadió Gasco. Estaría dirigida a quienes pernocten en Donostia.

La segunda opción sería mediante un acuerdo en Juntas Generales de Gipuzkoa que suponga un recargo en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En este caso, por norma foral, solo tributarían aquellas empresas que declaren más de 1 millón de euros al año, dejando fuera actividades que no tengan esa obligación tributaria. Es decir, no sería una regulación completa del sector y la recaudación tampoco sería 100% municipal.

Gasco recordó que el 13% del Producto Interior Bruto donostiarra está ligado a la actividad turística, lo cual justifica la medida, y sobre la posible Ordenanza ha explicado que sería acorde con el poder adquisitivo de los turistas. “Se cobraría a todos los tipos de alojamientos y además nos va a permitir saber cuántas personas pernoctan en la ciudad” porque las cifras de los apartamentos no son claras en este punto.

La tasa turística o ecotasa es frecuente en Europa, también la tienen Baleares y Barcelona. Hoteles de Gipuzkoa mostró “su sorpresa y malestar” tras conocer “por la prensa” la pretensión de aplicar la denominada tasa turística a nivel municipal. “Esta inaceptable forma de proceder es una deslealtad (…) así como una falta de consideración hacia un sector, el alojamiento, cuyo único representante en el Consejo Consultivo y de Administración de la Sociedad de Turismo es esta asociación”.

En una nota recordó la asociación que en todos los foros ha justificado su opinión contraria a la posible implantación de este nuevo impuesto por razones competenciales, de arquitectura jurídica y fundamentalmente porque solo se aplicaría a quienes pernoctan, “un 20% de los que nos visita”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x