EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI VIDEOS

Operación “Drache”, la madre de todas las operaciones contra el tráfico de drogas a nivel europeo

La operación “DRACHE” se salda con la detención de 32 personas a los que se imputan los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. Han sido incautados 200 kilogramos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como diversas armas de fuego y 45.000 euros. Dicha Organización Criminal exportaba a países de la Unión Europea cogollos y polen de marihuana e importaba Sulfato de Anfetamina (SPEED) y HeroínaServicio de Prensa

Una operación policial conjunta de la Guardia Civil, Ertzaintza y la Policía Nacional ha permitido desmantelar un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas. La intervención se salda con 32 detenciones, y la intervención de 200 kilogramos de droga, 5 armas de fuego y 12 vehículos. Principalmente, la banda exportaba marihuana a Holanda y países de su entorno e importaba heroína y speed. La banda operaba desde Bizkaia, Gipuzkoa, Valladolid, Sevilla y Asturias.

Inicio de las Investigaciones, Coordinación y Cooperación Policial.

Durante el primer trimestre del año 2019, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valladolid se encontraban investigando a determinadas personas que supuestamente realizaban distribuciones de productos psicotrópicos y estupefacientes por Valladolid capital y  provincia.

Los mecanismos de coordinación entre ambos cuerpos policiales (existentes en la Secretaría de Estado para la Seguridad) establecen las coincidencias entre ambas investigaciones y los grupos policiales unen sus esfuerzos en el descubrimiento de los hechos.

Desarrollo de la operación

Las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo, así como de las investigaciones realizadas, denotaban una actividad criminal de gran alcance con  una gran estructura y organización en sus actos.
Esta estructura extendía esta actividad delictiva que abarcaban a varias provincias de la geografía española, incluso de fuera de nuestras fronteras.
Fruto de esa investigación coordinada se ha podido determinar que el grupo se dedicaba, por un lado,   a exportar desde Sevilla a Holanda y Alemania marihuana en el interior de dos camiones con remolque. En concreto, cogollos y polen de marihuana seleccionada y limpia. Esa marihuana es conocida como SKUNK y es apreciada en el Norte de Europa por su calidad y alto contenido de THC.  La sustancia iba colocada en compartimentos ocultos (caletas) junto a mercancía legal.
Por otro lado, esos vehículos pesados regresaban a España con otro tipo de drogas también de forma disimulada. Principalmente, cargaban sulfato de anfetamina, conocido como  speed, y heroína. Estos cargamentos llegaban a Bizkaia y desde ahí se transportaban  a Valladolid y a otros destinos de España para su distribución a pequeña escala.

Valladolid

La Policía Nacional y Guardia Civil de Valladolid se encontraron investigando una ORGANIZACIÓN CRIMINAL de ventas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, hallándose en la cúspide del entramado en Valladolid, la ciudadana de Bulgaria T.V.Z. conocida en esta ciudad como LA REINA DEL SPEED, la cual ya fue detenida en el año 2018, con más de 10 kilogramos de Speed.
En la localidad de Esguevillas de Esgueva  residía un varón  D.S.G., contando en su historial con 23 detenciones,  4 de ellas por tráfico de drogas,  el cual adoptaba numerosas medidas de seguridad con el objetivo de no ser identificado. D.S.G. sería el encargado de la recepción de la Heroína y SPEED en la provincia de Valladolid, para  a continuación proceder a su distribución y venta, tanto en Valladolid como en diversos puntos de Castilla y León.

Bizkaia

Fruto de las investigaciones y las labores operativas policiales, se consigue identificar al proveedor de las referidas sustancias en dicha ciudadana, siendo el mismo un varón I.A.A, afincado en la provincia de Bizkaia, éste objetivo era objetivo tambien de la Ertzaintza, por lo que a través de los canales de Coordinación anteriormente expuestos, se estableció una operación conjunta entre los tres cuerpos policiales.
Este ciudadano asentado en  Bizkaia, considerado el jefe de la organización, había sido detenido en el año 2011 en Rumania en posesión de 150 kilogramos de COCAINA.
Dicha Organización Criminal estaba compuesta por al menos 32 personas, teniendo un alto grado de especialización, estando perfectamente establecidos y estructuradas, tanto la  jerarquía como el reparto de las tareas.

Explotación de la operación                                     

La explotación se realizó en varias fases debido a la complejidad y dimensión de la operación, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la  Policía Nacional, Guardia Civil de Valladolid, y Ertzaintza de  Bilbao.

El día 23 de Diciembre de 2019 se inició la fase de explotación de la operación “DRACHE”, procediendo a la detención de dos personas, los transportistas de esta Organización Criminal, , procediendo a la intervención de 140 KILOGRAMOS DE COGOLLOS DE MARIHUANA  “SKUNK”.

Durante el mes de enero los tres cuerpos policiales han realizado más de 30 registros en domicilios y locales de ocio

En el País Vasco  se produjeron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios. Las actuaciones se produjeron en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama Erandio, Sestao y Tolosa.  Entre otras evidencias en  esas   inspecciones  se  intervino más  de un kilogramo de heroína. En la casa del líder de la banda se ocuparon  22.000 euros ocultos en diversos lugares, la depuradora de la piscina entre ellos.

En la provincia de Valladolid se produjeron 11 detenciones y 14 registros (12 domiciliarios y 2 en locales de ocio). Las actuaciones se produjeron en Valladolid capital, Esguevillas, Cabezón y Cigales.

Se han desmantelado 4 plantaciones de cultivo de marihuana indoor, uno en Lezama y tres en Valladolid, y todo lo  necesario para este tipo de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores, bombas de agua e incluso utilizaban un generador de ozono (utilizado para neutralizar e eliminar los olores).

Asimismo se han desmantelado  dos locales de adulteración y envasado de speed en Urduliz y Valladolid.
         

Finalización.

Guardia Civil,  Policía Nacional y Ertzaintza dan por desarticulada una de las Organizaciones Criminales  dedicadas al Narcotráfico más activas  de  la geografía española, la cual operaba igualmente a nivel Europeo,  importando y exportando a otros países de la Unión Europea dichas sustancias, habiendo intervenido varias armas de fuego y munición, algunas  con una importante potencia de disparo (armas automáticas).
Además se han desactivado numerosos puntos de ventas de drogas, tanto en la provincia de Valladolid como en diferentes puntos de Vizcaya y Guipúzcoa

                              EFECTOS INTERVENIDOS

  • 155.000 gramos de MARIHUANA “SKUNK”.
  • 6000 gramos de SPEED
  • 1200 gramos de HEROINA
  • 205 gramos de COCAINA
  • 300 plantas de marihuana
  • 45.000 EUROS INTERVENIDOS
  • 4 ARMAS DE FUEGOY NUMEROSA MUNICIÓN.
  • 7.000 gramos de SUSTANCIA DE CORTE
  • 12 VEHICULOS INTERVENIDOS. 

Las diligencias instruidas, detenidos, drogas y útiles para su preparación, armas, dinero y otros efectos incautados, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid que dirige la causa.

ANEXO videos

1 Detención en Lezama. Enero 2020.

2 otra detención en Lezama y registros en Bizkaia. Enero 2020

3 Valoración del responsable del Grupo Antidroga de la Ertzaintza de Bilbao.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
9
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x