EUSKADI

Coronaprivilege: 7 magrebíes violentos deambulan sin control por Bilbao mientras el resto se aburre en casa

Según ha adelantado el diario EL CORREO, el sindicato ErNE ha denunciado que siete personas ‘sin techo’ han sido expulsadas por Asuntos Sociales de los polideportivos municipales el Fango, Txurdinaga y Miribilla donde se encontraban acogidos, por «provocar peleas entre ellos». Como consecuencia, «deambulan por las calles de Bilbao» sin un lugar en el que alojarse ya que «tienen la prohibición de permanecer en cualquiera de los polideportivos de la capital vizcaína». Ni ErNE ni EL CORREO lo mencionan, por motivos obvios, pero euskalnews.com puede confirmar que los siete expulsados del centro son de origen magrebí y que ya eran conocidos por la Policía antes de que comenzase el periodo de confinamiento por las medidas decretadas en el Estado de Alarma.

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza ha expresado su preocupación por la difícil situación que está sufriendo la Ertzaintza y la Policía local. «Se desconoce las condiciones sanitarias en las que se encuentran estas personas y cada día aumenta su número ya que todas las noches surgen nuevas peleas en los polideportivos. Todas las instituciones de Bilbao se han desentendido del problema», lamentan desde ErNE.

En ese sentido, ErNE apunta a que la situación se traslada «de rebote» a los agentes, ya que cuando las patrullas se encuentran con ellos por la calle, los identifican y envían al Servicio Municipal de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao (Uribitarte, 11), «pero allí nadie les ofrece una solución viable al problema».

ErNE señala que se añade la circunstancia de que «estas personas son bastante problemáticas» y generan conflictos con los agentes, «que muchas veces son escupidos y agredidos». «Desde ErNE pedimos al Ayuntamiento, Asuntos Sociales y Juzgado de Bilbao que estudien esta problemática y ofrezcan una solución para estos ‘invisibles’», añaden. De no ejecutarse cuanto antes medidas para atajar la situación, el sindicato amenaza con «emprender acciones legales contra las instituciones, interponiendo denuncia por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por inacción y responsabilidad institucional».

Así mismo, fuentes policiales han comentado a euskalnews.com que por cada polideportivo solo tienen a un furgón de la Ertzaintza y a dos patrullas de la Policía Municipal de Bilbao, algo que nuestra fuente considera que «con la que está cayendo, es lamentable». Tanto ErNE como ELA, CCOO, SVPE… han criticado con dureza el «cambio de calendario en la IRT» de las nuevas medidas organizativas impuestas por el Estado de Alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!