EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA VIDEOS

El PP vasco muestra su “lealtad, apoyo y colaboración” con las instituciones en la gestión del coronavirus

Carlos Iturgaiz anuncia una batería de propuesta encaminadas a limitar posibles efectos sociales y económicos adversos

El PP vasco ha expresado hoy su “lealtad, apoyo y colaboración” con las instituciones implicadas en la gestión del coronavirus en Euskadi y ha pedido “calma y tranquilidad” a la ciudadanía porque instituciones, partidos políticos y agentes sociales están “centrados en velar por la salud de los vascos y trabajar de forma coordinada y efectiva”. La presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, ha comparecido hoy acompañada por el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Nekane Murga. En palabras de Fernández, “el PP vasco es un partido responsable que colaborará con el Ejecutivo autonómico en todo lo que sea necesario y apoyará todas y cada una de las medidas que vayan encaminadas desarrollar una planificación sanitaria efectiva”.

Desde el PP vasco han incidido en que “es clave que la ciudadanía se sienta interpelada por las instituciones y que siga las recomendaciones de los expertos; así como también es clave el mantenimiento de la calma y que la ciudanía siga la información oficial que debe seguir emitiéndose con total transparencia”. Del mismo modo, ha expuesto que ha trasladado esta mañana al Gobierno vasco que “es importante anticiparnos a cualquier derivada económica que pueda afectar a Euskadi a medio plazo”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha apuntado, ya ha advertido de la posibilidad de que la situación sanitaria afecte a algunos sectores estratégicos de la economía, como el turismo o la hostelería, y esas circunstancias “obligan a desarrollar medidas que realmente contribuyan a paliar los efectos de posibles situaciones adversas”.

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha desvelado en este sentido una batería de propuestas dirigidas a la contención de la situación y a la promoción de la estabilidad social y económica en el País Vasco. De este modo, ha reclamado la realización de una campaña de información amplia con las pautas a seguir por la población en el ámbito social y familiar; más recursos humanos y materiales a disposición de Osakidetza para garantizar las nuevas necesidades cuando llegue el pico de atención; establecer un gran acuerdo con la sanidad privada para garantizar las actuaciones; y aplazar las campañas de la Renta en el País Vasco.

A su vez, ha demandado facilitar el pago o fraccionamiento de impuestos municipales y forales; establecer una moratoria en el pago de hipotecas y otros créditos; crear un fondo de garantía en el País Vasco para PYMES y autónomos con líneas de liquidez específicas. aplazar el cobro de IVA a las empresas afectadas y a los autónomos; reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados; implantar exenciones en el pago de impuestos en sectores concretos; subvencionar la cuota de la Seguridad Social en sectores especialmente afectados; y facilitar las tramitaciones de expedientes de regulación de empleo (ERE) por medidas 12 urgentes y establecer ayudas a la suspensión temporal de contratos (ERTE).

Suspensión de precampaña electoral y elecciones del 5A

Iturgaiz ha anunciado además que la coalición PP+Cs ha cancelado todos sus actos de precampaña electoral en aras de adecuar sus dinámicas a la actual situación sanitaria del país y a las recomendaciones de los expertos. En cuanto a las elecciones previstas para el día 5 del próximo mes de abril, Amaya Fernández ha expuesto que el próximo lunes los partidos mantendrán un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu en el que “se abordarán con transparencia las recomendaciones del Departamento de Sanidad y de los expertos implicados en la gestión de la actual situación”. A renglón seguido, Fernández ha argumentado que “la prioridad debe ser siempre blindar dos cuestiones básicas: garantías sanitarias y garantías democráticas. Por ese orden”. “No deben asumirse riesgos innecesarios para las personas y debe garantizarse que las personas ejerzan su derecho al voto de forma normalizada. En este sentido, serán los expertos los que deberán pronunciarse. Por nuestra parte, apoyaremos cualquier decisión que vaya encaminada a blindar las garantías sanitarías y democráticas en Euskadi. Las personas, los primero”, ha matizado.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x