EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

La economía vasca se hunde por el coronavirus: “Muchos empleados no volverán a sus puestos tras los ERTE”

A pesar de que el ejecutivo central presidido por el socialista Pedro Sánchez anunció el pasado viernes por la tarde que se prohibían los despidos mientras dure el estado de alarma, la realidad es que las empresas españolas en general y vascas en particular es más dramática a cada día que pasa.

Según fuentes de Confebask, la crisis provocada por el coronavirus ha supuesto una caída de la producción en torno al 50%, una acuciante falta de materias primas y suministros y complicaciones crecientes en las importaciones y exportaciones. Y eso en marzo, mes en el que la primera quincena se funcionó a pleno rendimiento. Abril será aún peor si cabe, puesto que será un mes de cierre absoluto de buena parte de las actividades económicas, con el consumo prácticamente limitado a la compra de alimentos y a que todo apunta a que el confinamiento se alargará hasta mayo en el mejor de los escenarios, agudizando la crisis.

Muchas empresas han optado por solicitar la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aliviar su situación pero, tras anunciar el gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos que Trabajo revisará uno por uno los ERTE y realizara, incluso, inspecciones a las empresas, se han encendido todas las alarmas.

Empresarios consultados por Ikusle han asegurado que “los ERTE eran una solución parcial” ya que, en estas condiciones, “será muy dificil que, tras acabar los mismos, pueda volver a su puesto de trabajo toda la plantilla en la mayoría de las empresas“. “Tras el fin de la pandemia, el primer día se reincorporará a sus puestos todos los trabajadores, un día después, comenzarán los despidos porque la situación es insostenible y, en no pocos casos, los empleados que vuelvan a sus trabajos se encontrarán con que la empresa ha cerrado”, han añadido.

La medida contra los despidos hecha pública por el gobierno tan solo ha servido para tensionar aún más a los empresarios y a que muchas sociedades comienzan a plantearse ya medidas radicales. “Si las empresas no pueden despedir, muchas optarán directamente por solicitar la entrada en concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus obligaciones con empleados, proveedores y clientes“, han concluido.

Escrito por Ikusle: http://www.ikusle.com/la-economia-vasca-se-desangra-por-el-coronavirus-muchos-empleados-no-volveran-a-sus-puestos-tras-los-erte/

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x