MUNDO

Mensajes en árabe en Lorca debido a que muchos inmigrantes no respetan la cuarentena

Escrito por la periodista Inma Ruiz y publicado originalmente en La Verdad (reproducido en euskalnews.com de manera íntegra): https://www.laverdad.es/murcia/lorca/mensajes-arabe-inmigrantes-20200317002945-ntvo.html?ref=https:%2F%2Ft.co%2FeGZI5522h4%3Famp%3D1

La voz del imán de la mezquita mayor de Lorca resuena por las calles de los barrios de San Cristóbal, San Diego y Los Ángeles informando en su lengua a la población árabe de la necesidad de permanecer en sus casas. El mensaje del imán suena en un bucle permanente por la megafonía de un coche de Protección Civil que repite su recorrido una y otra vez por esta zona, en la que reside la mayor colonia urbana de marroquíes.

Romper la barrera idiomática e informar a toda la población por igual ha sido complejo en un lugar donde conviven personas de 86 nacionalidades. Desde que se puso en marcha este sistema de comunicación en árabe «hemos notado que hay menos gente por la calle, que está llegando el mensaje», dijo a LA VERDAD Juan Pedro Martínez, uno de los miembros del Servicio Municipal de Emergencias. Cuando se decretó el estado de alarma estos barrios de gran concentración de inmigrantes fueron los menos disciplinados para cumplir las órdenes de reclusión, pese a que la Concejalía de Diversidad y el Centro Islámico Tawhid habían empapelado las calles con carteles con las medidas de higiene individual, distancia personal y obligación de aislamiento, además de los teléfonos de emergencia.

«Estamos haciendo caso»

Mohamed Soulaimani, que regenta una panadería en la calle Mayor aseguró que «estamos haciendo caso, la gente está tranquila en casa y las calles vacías».

Ayer entró poca gente a su tienda «y han comprado muy rápido, pero el sábado los clientes se llevaron el doble de lo habitual», aseguró. Bares, cafeterías y locutorios regentados por marroquíes permanecen cerrados; solo están abiertos al público los negocios de alimentación. Las puertas de las mezquitas están cerradas desde el pasado viernes y las cinco oraciones diarias se realizan en casa para evitar el contagio del coronavirus.

El alcalde, Diego José Mateos, reconoció que «está costando» que el mensaje de aislamiento domiciliario llegue a la numerosa población extranjera, que alcanza el 23%. Por eso, se han distribuido carteles en tiendas de la ciudad y pedanías con el mismo mensaje en español, árabe, francés e inglés.

Fuente: LA VERDAD (Foto ajena a la noticia).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lorca activa hoy un protocolo de ayuda a personas vulnerables. Servirá para llevar productos de primera necesidad a ancianos que viven solos, familias monoparentales con niños enfermos a su cargo, personas con patologías de riesgo ante el coronavirus o discapacidad física o mental que les impida salir a la calle.

La concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, explicó que esta intervención se realizará de forma coordinada con los departamentos municipales de Sanidad y Servicios Sociales, además de con Cruz Roja. También manifestó que los escolares becados con el servicio de comedor seguirán siendo beneficiarios del mismo, aunque se hayan interrumpido las clases en los centros escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!