EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

Al menos un 6% de los comercios de Vitoria-Gasteiz anuncia ya su cierre

Según informa el digital gasteiztarra Norte Exprés (noticia reproducida en euskalnews.com), la grave situación provocada por el COVID-19 desde hace ya más de un mes, con todos los establecimientos comerciales y hosteleros cerrados, excepto los de primera necesidad, y el confinamiento de la población en sus casas está dejando una imagen completamente inusual en la ciudad. Sin fecha determinada aún para la apertura, comerciantes y hosteleros no saben cómo van a afrontar los próximos meses ni las medidas que deberán aplicar en sus negocios.

Consciente de esta situación, la Plataforma de Comercio y Hostelería de Álava Gasteiz On ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer en qué situación se encuentran, qué tipo de medidas se han visto ya obligados a tomar, y cómo preveén que será el día después al finalizar el estado de alarma actual. En concreto, esta consulta ha sido realizada entre quienes dirigen comercios.

Uno de los aspectos más esperanzadores recogidos es que más del 90% de los encuestados, en concreto el 94%, afirma que podrá reabrir su tienda cuando todo esto pase. El 67% asegura incluso que podrá levantar la persiana de sus negocios sin impedimentos. Por el contrario, hay un 27% que reconoce que lo podrá hacer, pero con dificultades especialmente de tipo económico.

LAMENTABLEMENTE, EL 6% RESTANTE CREE QUE NO PODRÁ VOLVER A ABRIR SU NEGOCIO EN LA CIUDAD. Y AÚN ESTAMOS EN ABRIL SIN EL FINAL DE DURACIÓN DE LA ALARMA.

Gasteiz On representa a más de seiscientos establecimientos de la ciudad (comercios, servicios y hostelería), y su perfil presenta diferentes particularidades, si bien en esta situación comparten preocupaciones. Así, por ejemplo, el 64% de los encuestados tiene sus establecimientos cerrados, mientras que el 36% restante ha logrado sortear la restricción por dedicarse a la venta de productos considerados de primera necesidad. Seis de cada diez tiene empleados a su cargo y, entre ellos, el 64% se ha visto obligado a acogerse a un ERTE.

El aspecto económico y financiero es fundamental en esta situación, de ahí que un 43% tenga previsto recurrir a alguna línea de financiación para tratar de paliar la falta de ingresos de estas semanas. En concreto, el 52% ha decidido recurrir a los préstamos que ofrece la sociedad de garantía Elkargi, y un 20% solicitará líneas ICO. El resto aún no ha hecho su elección. Además, y para tratar de obtener efectivo, casi 6 de cada diez consultados iban a solicitar la prestación extraordinaria habilitada para autónomos, y cuatro de cada diez va, además, a pedir el aplazamiento del pago de la cuota de autónomos.

Este extraño periodo les ha obligado a modificar sus rutinas diarias y su forma de llegar al público. El 29% de los comerciantes consultados tenía desarrollada algún tipo de venta a distancia antes de la llegada de la pandemia, de manera que están manteniendo algo de actividad. Entre ellos, el 56% lo hace vía web, el 67% a través de sus redes sociales, el 33% vía mensajería instantánea y un 11% a través del teléfono. Como es lógico, la mayor parte utiliza diferentes recursos para llegar a sus clientes. Además, casi la mitad de los encuestados está realizando algún tipo de servicio a domicilio.

No obstante, este parón les está sirviendo para formarse en aspectos técnicos de su negocio, en ventas, en marketing o en diseño web, entre otros ámbitos; para revisar su estrategia comercial e incluso algunos reconocen que les está sirviendo para replantearse decisiones de cara al futuro.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x