EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Cadáveres en los pasillos de los hospitales españoles por la crisis del coronavirus

Escrito por el periodista Alejandro Entrambasaguas en una primicia para OK DIARIO (reproducido en euskalnews.com de manera íntegra): https://okdiario.com/espana/cadaveres-muertos-coronavirus-amontonan-suelo-del-hospital-alcala-henares-5426712

Salas mortuorias al máximo de su capacidad y hospitales que no tienen sitios acondicionados para mantener los cuerpos de los fallecidos por coronavirus hasta que son trasladados a la morgue. La imagen dantesca del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) con los pasillos haciendo las veces de depósito de cadáveres están comenzado a ser frecuentes en los hospitales españoles. OKDIARIO ha tenido acceso a unas fotografías en primicia que reflejan la crudeza de la crisis sanitaria que ha costado la vida a 13.798 personas en España.

La sala donde se encuentran los cadáveres es una habitación con forma de ‘T’ de aproximadamente 90 metros cuadrados con tres pequeñas estancias: el pasillo de entrada, la sala de autopsias y la habitación de las cámaras frigoríficas. Todas las estancias están iluminadas por una luz tenue, y en su interior huele a desinfectante. Por estas salas únicamente pueden circular los celadores y en algunas ocasiones, los enfermeros.

La mayoría de los cadáveres posados en el suelo se encuentran en el pasillo de acceso a la sala mortuoria, frente a la puerta de acceso. Sobre el pecho de los fallecidos hay una cuartilla en la que figura su nombre y apellidos, su edad y el día en que murió. Todo ello escrito con un rotulador negro.

Mientras las celadoras comprueban la documentación de los fallecidos, donde queda registrado a qué tanatorio serán trasladados, las empresas funerarias hacen cola en la puerta de la sala mortuoria. Predomina un silencio abrumador que es interrumpido cuando se descargan de los coches fúnebres los ataúdes con los que los cadáveres son trasladados.

Fuente: OK Diario.

Dolor y sufrimiento 

Las imágenes que hoy publica este periódico, aunque son duras, reflejan el dolor y sufrimiento de miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos. También el desbordamiento de los hospitales a la hora de hacer frente a esta terrible crisis sanitaria.

Dichas instantáneas fueron tomadas el pasado 31 de marzo por un profesional sanitario que prefiere mantenerse en el anonimato. Justo ese día, España registró 864 muertos y 9.222 infectados, uno de los datos más trágicos en lo que llevamos de pandemia.

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).
Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

Esa jornada había 53 fallecidos, repartidos por las diversas habitaciones de la sala mortuoria. Algunos de los cadáveres se encontraban en camillas y otros posados en el suelo, justo debajo de las mismas. «Para llegar al final había que ir moviendo las camillas porque no se cabía. Yo jamás había visto eso así», explica el personal sanitario a este periódico.

Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez requisara los sacos estancos, el envoltorio en el que se coloca el cuerpo del fallecido, según ha explicado a OKDIARIO el personal sanitario, el hospital está guardando los cadáveres en sudarios acompañados de cinta aislante.

El problema de los sudarios, según explican estas fuentes, es que transpiran. «Ese día un fallecido estaba expulsando fluidos por la cabeza y estaban cayendo al suelo. Nadie sabía qué hacer”, relata una de las personas que allí se encontraba.

La sala mortuoria del hospital Príncipe de Asturias está ubicada en una planta baja de la parte trasera del edificio principal, próxima a las urgencias del centro hospitalario. Justo detrás del aparcamiento.

Crematorios desbordados

En los últimos días, diversas empresas funerarias han denunciado la caótica situación en la que se encuentran los crematorios de Madrid y Barcelona, donde los hornos están funcionando más del doble de tiempo al que están habitualmente acostumbrados. Este hecho está provocando que algunos fallecidos por coronavirus tengan que ser trasladados a otras comunidades autónomas para ser incinerados.

Actualmente, España cuenta con 13.798 fallecidos, 140.510 contagiados y 7.069 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país. Por territorios, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada con 40.469 casos, de los que 5.371 han muerto, seguida de Cataluña, donde la cifra de positivos es de 28.323 y la de fallecidos de 1.494

Estos datos sitúan a España como el primero del mundo en muertos por millón de habitantes; el peor de los récords imaginables lo acaba de conseguir. España ha adelantado ya a Italia con 266 muertes por millón. Muy por detrás en número de fallecimientos les siguen a ambos países Francia, con 121, Reino Unido, con 74 o Estados Unidos, con 26 muertes.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x