EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Condenan a EL CORREO a pagar 90.000 euros a los menores del crimen de Otxarkoaga por decir la verdad

Nuevo atentado contra la libertad de prensa y la libertad de expresión en Euskadi: La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a el diario EL CORREO a indemnizar con 90.000 euros a los tres menores implicados en el salvaje asesinato de Lucía y Rafael, el matrimonio de ancianos de Otxarkoaga, crimen que conmocionó a la sociedad vasca. ¿Cómo es posible semejante atropello a la libertad de prensa de una manera tan injustificada?

La sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en la que a petición de la Fiscalía condena a pagar 30.000 euros a cada uno de los menores (los tres condenados, dos de ellos por homicidio a seis años de internamiento), representa un atentado contra la libertad de prensa y contra el derecho a la información, ya que justifica la elevada sanción impuesta a EL CORREO porque se vulneró “el derecho a la intimidad de los menores” por revelar que alguno de ellos tenía un “entorno familiar desestructurado y marginal”. ¡Vaya injusticia!

Sí, lo que estáis leyendo. La Audiencia de Provincial de Bizkaia ha decidido que los tres menores implicados en el salvaje asesinato de Lucía y Rafael se merecen 90.000 ‘eurazos’, que es más que los 60.000 euros que la Fiscalía pidió para resarcir a los familiares de los asesinados. Y todo ello por informar a sus lectores, puesto que en ningún momento se ha determinado que EL CORREO ha mentido. ¡Esto es muy grave!

Tanto la Audiencia como la Fiscalía consideran que no se puede decir que los tres menores, implicados en el que es posiblemente sea el asesinato más salvaje ocurrido en Euskadi en la última década y uno de los que más han marcado a la sociedad vasca, provengan de un “entorno familiar desestructurado y marginal”. Vamos, que decir esto supone que se vulnera “el derecho a la intimidad de los menores”. ¿Y el derecho a la vida de Lucía y Rafael? ¿Y el derecho a la propiedad privada? ¿Y la libertad de prensa? ¿Y el derecho a la información? ¿Y a la libertad de expresión?

¡Vaya rostro tenéis, Audiencia y Fiscalía!

Por ende, desde euskalnews.com queremos mostrar todo nuestro apoyo a EL CORREO y dejar claro tanto a dicho medio del Grupo Vocento como a sus periodistas (sobre todos los vinculados a la sección de sucesos), que euskalnews.com siempre estará junto a vosotros y frente a aquellos que sin ningún tipo de justificación atentan contra la libertad de prensa y el derecho a la información. Tranquilidad, que esto no se va a quedar así. ¡A por ellos!

Os dejamos la noticia completa con la que los medios del Grupo Vocento han anunciado la sentencia que les condena a pagar 90.000 euros a los autores del crimen que conmocionó a todo Euskadi:

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a ‘El Correo’, a petición de la Fiscalía, a indemnizar con 90.000 euros a los tres menores implicados en el crimen de Lucía y Rafael, un matrimonio de ancianos asesinados a golpes y de una puñalada en el corazón durante el asalto a su vivienda en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga el 18 de enero de 2018.

La sentencia sostiene que el periódico vulneró el derecho a la intimidad de los jóvenes en una noticia publicada el 9 de agosto de ese mismo año por incluir una descripción somera de su personalidad recogida en un informe de la Fiscalía. En la información se decía que los encausados –de 14 y 16 años en el momento de los hechos– tenían antecedentes delictivos y consumían sustancias tóxicas; y se calificaba el carácter de uno de ellos de «desconfiado, retador y esquivo».

La resolución, que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, choca con una decisión en primera instancia que había desestimado la demanda. Ese primer juez entendía que la noticia en cuestión, publicada casi siete meses después del homicidio, se había ajustado a la legalidad, tenía un «evidente interés» social y se había escrito «sin excesos».

Esta última sentencia, del pasado marzo, abre el debate sobre el intento de control de los medios en el País Vasco, y cuestiona las libertades de información y expresión, esenciales en un sistema democrático y amparadas por la Constitución. La fiscal trató de averiguar cómo ‘El Correo’ había conseguido la información –tras un interrogatorio a la periodista decidió no seguir adelante– y, al mismo tiempo, activó una iniciativa judicial por vulneración del derecho a la intimidad de los acusados del ‘crimen de Otxarkoaga’.

En la sentencia dictada ahora por la Audiencia Provincial se justifica la elevada sanción impuesta al diario –30.000 euros para cada uno de los tres jóvenes, todos condenados, dos de ellos por homicidio a seis años de internamiento– porque se vulneró «el derecho a la intimidad de los menores» por revelar que alguno de ellos tenía un «entorno familiar desestructurado y marginal». Pese a la acusación, ha quedado acreditado durante todo el proceso que la información publicada por ‘El Correo’ era «veraz», no contenía datos erróneos y en ningún momento se dieron a conocer los nombres o iniciales de los implicados en un caso que conmocionó al país. Tampoco se mostraron fotografías de sus rostros o imágenes que pudieran identificarles.

No se tiene constancia de que la Fiscalía haya iniciado proceso alguno contra otro medio de comunicación por este suceso. Durante esos ocho meses y los siguientes hasta el juicio se difundieron cientos de piezas en prensa, radio y televisión. Los 90.000 euros solicitados superan los 60.000 que la Fiscalía pidió para resarcir a los familiares de Lucía y Rafael por su muerte –el tribunal elevaría después esa cantidad a los 240.000–.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Martin
Martin
3 años

En la noticia del Correo aparecen los nombres del trio de juezas que firman la sentencia , cosa que no hace Euskal News.
¿ qué pasa , que no os atrevéis a ponerlos ?

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x