MUNDO

Dos empresas fundadas por periodistas de La Sexta deciden qué es un bulo en Facebook y WhatsApp

En las últimas horas, miles de usuarios de WhatsApp se han pasado a Telegram después de que la plataforma propiedad de Facebook haya limitado el reenvío de mensajes de toda temática a través del sistema de mensajería instantánea para evitar la difusión masiva de información falsa relacionada con el coronavirus.

En España, Facebook trabaja con tres empresas denominadas ‘Fact-Checking’ para que decidan qué es un bulo y qué no tanto en Facebook como en WhatsApp. En la actualidad, en España, la empresa fundada por Mark Zuckerberg trabaja con Agencia France Press (AFP), Maldita.es y Newtral. Agencia France Press es una de las agencias de noticias más importantes del mundo junto a Reuters o Asociated Press. Las otras dos empresas que en la actualidad trabajan para desmentir bulos en las redes sociales y deciden qué es un bulo y qué no, son dos firmas fundadas por periodistas que trabajan o han trabajado en La Sexta.

Maldita.es es una web de fact checking fundada por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz, dos periodistas que han estado vinculados a La Sexta. Clara Jiménez Cruz ha trabajado en diferentes programas de La Sexta, mientras que Montes, tras pasar diez años en el mismo canal, abandonó el mismo para centrarse en el proyecto de Maldita.es. La otra firma es la conocida Newtral, de Ana Pastor, actualmente periodista de La Sexta y que presenta El Objetivo. La mujer de Antonio Ferreras es la única que accionista de la firma. La presencia de Newtral es habitual en el programa ‘Al Rojo Vivo’, presentado por su marido.

Facebook desmiente que haya censura en WhatsApp

A través de un comunicado, Facebook ha querido desmentir que WhatsApp esté censurando contenido explicando que los mensajes son limitados “una vez que un mensaje se ha compartido cinco veces, solo es posible reenviarlo a un chat a la vez. Este límite se aplica automáticamente y no tiene ninguna relación con el contenido del mensaje, que WhatsApp no ve, ni modera ni censura, porque todos los mensajes y llamadas en WhatsApp están protegidos con cifrado de extremo a extremo. El nuevo límite de reenvío no está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación de hechos o con la ‘censura’, y cualquier sugerencia en contra es 100% falsa”.

Noticia original en el digital Altavoz de Sucesos (reproducido en euskalnews.com): https://altavozdesucesos.es/dos-empresas-fundadas-por-periodistas-de-la-sexta-deciden-que-es-un-bulo-en-facebook-y-whatsapp/

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!