EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

El PP critica la “flagrante incapacidad” del Gobierno Vasco para gestionar la crisis sanitaria

  • Tras superar la barrera psicológica de los mil fallecidos, la portavoz del PP en Sanidad, Laura Garrido, lamenta una actuación del Ejecutivo autónomo plagada de “falta de previsión, contradicciones y cambios de criterio constantes, ausencia de liderazgo y desprecio a la opinión de expertos” .
  • Acusa al Lehendakari Urkullu de escudarse en la nefasta gestión del Ejecutivo central para “eludir sus responsabilidades y asumir sus propios errores”. “El Gobierno vasco intenta librar su caótica actuación criticando al Ejecutivo que él apoya y al partido que es su socio en el País Vasco, pero los resultados no le avalan y tan solo reflejan su complicidad y contagio en este despropósito”, ha censurado.

El PP vasco ha criticado esta mañana la “flagrante incapacidad” del Gobierno vasco para gestionar la crisis sanitaria por el coronavirus. Tras superar la barrera psicológica de los mil fallecidos, la portavoz del PP en Sanidad, Laura Garrido, ha lamentado una actuación del Ejecutivo Autónomo plagada de “falta de previsión, contradicciones y cambios de criterio constantes, ausencia del liderazgo y desprecio de la opinión de expertos”.

En este sentido, Garrido ha acusado al Lehendakari Urkullu de escudarse en la nefasta gestión del Ejecutivo central para “eludir sus responsabilidades y asumir sus propios errores”. “El Gobierno vasco intenta librar su caótica actuación criticando al Ejecutivo que él apoya y al partido que es su socio en el País Vasco, pero los resultados no le avalan y tan solo reflejan su complicidad y contagio en este despropósito”, ha censurado.

Garrido ha denunciado que “no se ha protegido de forma adecuada” a nuestros profesionales poniendo en riesgo su seguridad al no dotarles del adecuado material de protección, como mascarillas, EPIs o test, entre otros. Ha mostrado, además, su sorpresa por que la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, anunciara ayer que se van a realizar test rápidos a todos los profesionales de Osakidetza y a la totalidad de trabajadores del ámbito sociosanitario, cuando el Lehendakari declaró la emergencia sanitaria en Euskadi el 13 de marzo y Pedro Sánchez el estado de alarma el pasado 14 de marzo. “Vamos tarde. Tanto a Urkullu como a Sánchez les gusta presumir de ser los primeros en todo, aunque los hechos solo confirman una evidente negación de la realidad”, ha subrayado.

De esta manera, ha insistido en que los primeros focos de expansión en Euskadi estaban concentrados en algunos hospitales vascos y ha sido una de las comunidades con mayor número de sanitarios contagiados, dos de ellos fallecidos. “Pese a los problemas de abastecimiento que hemos tenido en el País Vasco, se cedieron a otras comunidades 130.000 de las 500.000 mascarillas que fueron adquiridas por el departamento de Salud a principios de marzo, se han distribuido lotes de mascarillas defectuosas entre sanitarios todavía sin identificar y se han repartido algunas caducadas como hemos conocido en una residencia de mayores de Vitoria”, ha lamentado.

Además de denunciar cambios constantes en los protocolos de protección al personal sanitario rebajando las exigencias por falta de material, ha criticado controvertidas decisiones del Gobierno vasco, como el desalojo de varias residencias de mayores con el consiguiente riesgo para la salud de estas personas y el perjuicio para sus familias. “Tampoco se entiende que se prescinda de los recursos de la UME para habilitar un hospital de campaña como se hizo en el Ifema de Madrid, mientras se acometían obras en la planta cuarta del edificio de consultas externas del HUA que no se ha llegado a utilizar y cuyo coste desconocemos”, ha reprochado.

La falta de transparencia también ha sido otro de los elementos que ponen en entredicho la gestión de esta crisis sanitaria. “Existe un total oscurantismo en los diferentes contratos suscritos por el departamento de Salud y Osakidetza en la gestión del Covid-19 como los referidos a la adquisición de material de protección, de obras realizadas o de espacios alquilados para atención de pacientes, por no olvidar episodios como la compra de 50 respiradores a Turquía que se perdieron por el camino”, ha afirmado.

Por todo ello, la portavoz del PP vasco en materia de Sanidad ha pedido al Gobierno vasco “que se ponga las pilas”, que escuche a los expertos y aborde una “planificación rigurosa” de todos los aspectos fundamentales para poder contener esta crisis, desde la realización de test y el abastecimiento de material de protección entre otros, hasta la previsión de una desescalada con garantías para los ciudadanos. “Previsión, coordinación y transparencia deben ser las claves para poder afrontar de manera eficiente esta pandemia”, ha concluido.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x