EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA POLITICA

El PP pide la reestructuración integral de los presupuestos vascos para impulsar la reactivación económica

Insta a Urkullu a detallar prioridades y a eliminar gasto superfluo alejado de las necesidades de personas y empresas.

Lamenta que Urkullu siga sin proponer un plan vasco que impulse el tejido productivo.

La presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, ha reclamado hoy una reestructuración integral de los Presupuestos vascos que, en el marco de una estrategia de reactivación económica, defina objetivos y prioridades para impulsar una respuesta institucional a la derivada económica y laboral de la crisis sanitaria. “El escenario ha cambiado de forma radical y ante problemas graves y nuevos las instituciones deben dar una nueva a respuesta diseñada a medida”, ha matizado.

Desde el PP vasco han reclamado que el lehendakari debe detallar qué inversiones son estratégicas y generarán valor añadido para la economía y cuáles son prescindibles. Del mismo modo, el partido ha instado al Ejecutivo autonómico a marcar un objetivo de deuda y a eliminar todo el gasto superfluo que no sea imprescindible en el marco de la reactivación económica y laboral en Euskadi. “Sobra todo lo que no sirva para salvar vidas, a trabajadores y a empresas”, ha apostillado.

Fernández, que se ha pronunciado después de que el PP vasco haya celebrado su Comité de dirección, ha incidido en que ante una anunciada y previsible caída de la recaudación de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, “ha llegado el momento de diseñar una respuesta institucional y unos nuevos presupuestos vascos que sean capaces de responder a una situación excepcional”. Ha destacado que mientras el Gobierno vasco sigue anunciando decretos millonarios para impulsar el euskera en Francia o para desarrollar proyectos de memoria histórica, “la ciudadanía demanda que sus instituciones centren todos sus esfuerzos en reactivar el tejido productivo”.

Según ha expuesto Fernández, en Euskadi los partidos de Gobierno están con la vista puesta en los próximos presupuestos generales del Estado mientras lo urgente es impulsar una respuesta a la crisis desde el País Vasco. “El Gobierno vasco debe plantear cuál es la estrategia vasca para salvar el tejido productivo”. “No podemos ir a un nuevo proceso electoral que va a parar Euskadi durante 60 días sin un paquete de medidas concretas y detalladas. Con relación a febrero hemos perdido 1.700 empresas. Es hora de reaccionar”, ha zanjado.

Ha recordado además que el PP vasco lleva desde el 4 de abril reclamando al Gobierno vasco de PNV y PSE que tenga en cuenta a la oposición y que siente las bases de una estrategia de reactivación económica. “El Gobierno vasco no está teniendo en cuenta al resto de partidos; en Euskadi falta consenso y sobra que la oposición se entere de las decisiones del Gobierno vasco por la prensa”.

Reunión con Nekane Murga

La dirigente ‘popular’ también ha valorado la reunión que la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha mantenido hoy con los grupos de la oposición. En ella, ha anunciado Fernández, “el PP vasco ha mostrado su preocupación por la situación de los sanitarios vascos y ha preguntado cuántos de ellos, así como personal de residencias de mayores y servicios esenciales, ha sido sometido a la prueba del Covid-19”. “Nuestra sorpresa ha sido mayúscula porque la consejera nos ha informado de que el Gobierno vasco desconoce ese dato”, ha censurado.

Educación

El PP vasco ha reprochado la ausencia de planificación por parte del Gobierno vasco en materia de Educación y a renglón seguido ha defendido que ante la pérdida de horas lectivas de los escolares vascos con motivo de la crisis sanitaria, propone anticipar al 1 de septiembre el inicio del curso académico en Infantil y Primaria, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y se garantizan todas las medidas de seguridad. El partido ha advertido de que en las próximas semanas centrara buena parte de su iniciativa parlamentaria en dar garantías y certidumbre a alumnos, sus familias y los docentes. Del mismo modo, el PP vasco abrirá en los próximos días una ronda de consultas con la comunidad educativa en Euskadi.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x