EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El PP vasco reclama a Urkullu un plan de reactivación económica y no delegar el liderazgo en Pedro Sánchez

• Le pide que aprenda del error de haber promovido políticas antiempleo de PSOE y Podemos con su apoyo a Sánchez

• Insta al PNV a abstenerse de soflamas independentistas y a no dividir apropiándose en plena crisis de símbolos de todos 6 de abril 2020.

El PP vasco ha reclamado hoy a Iñigo Urkullu que impulse un plan vasco de reactivación del empleo y le ha pedido no delegar en el Gobierno de Pedro Sánchez el liderazgo en la gestión económica de la crisis sanitaria. Tras la reunión de su Comité de Dirección y a través de su presidenta, Amaya Fernández, los ‘populares’ vascos han instado al lehendakari a “aprender del error de haber promovido un Ejecutivo de PSOE y Podemos, abonado a políticas antiempleo, o de haber diseñado los últimos presupuestos vascos de la mano de Elkarrekin Podemos”.

En palabras de Fernández, “la situación por la que atraviesa Euskadi exige que las instituciones vascas no se cuelguen de las políticas económicas del Gobierno de PSOE y Podemos, que se han demostrado ineficaces”. El PP vasco ha recordado a Urkullu que el País Vasco cuenta con competencias propias y con herramientas como el concierto económico para liderar una estrategia vasca de reactivación del empleo y de la economía, que implique a todos los niveles institucionales, que tenga en cuenta las peculiaridades de cada sector y que priorice qué inversión y gasto acometer. “Si en plena crisis sanitaria el Gobierno vasco ha anunciado que destinará 400.000 euros a la promoción del euskera en Francia, queda mucho margen de mejora en la planificación de los recursos y en la priorización del gasto”, ha apuntado Fernández.

En el PP vasco se han hecho eco del preocupante incremento del paro en Euskadi. Han advertido además de que actualmente el País Vasco, con 200.000 trabajadores afectados por ERTEs, es la quinta comunidad autónoma donde más se incrementó el desempleo el mes pasado y que ha habido 12 autonomías que han registrado mejor comportamiento del empleo que Euskadi. Por todo ello, ha incidido Fernández, “las instituciones vascas deben ir por delante de las necesidades y peticiones de la ciudadanía, no hacerse a un lado y delegar en PSOE y Podemos la labor de reactivación de nuestro tejido productivo”. A este respecto, ha insistido en que “hay muchas decisiones que se pueden tomar en Euskadi y que se deben tomar aquí, más aún teniendo en cuenta que se avecina un periodo electoral que paralizará la toma de decisiones del Ejecutivo vasco”.

Aberri Eguna

En la semana en la que el PNV ha llamado a la ciudadanía a la celebración del Aberri Eguna desde los balcones, Fernández ha recordado a la formación independentista que “Euskadi traviesa por una situación complicada que no necesita de soflamas independentistas que se apropien de los símbolos de todos para dividir y no para unir”. “La única independencia que los vascos demandan en estos momentos es la independencia personal, la que garantiza el pan en la mesa de sus familias”, ha zanjado. Y a renglón seguido, ha asegurado que “es contradictorio abogar por la recuperación económica de Euskadi y al mismo tiempo promover discursos identitarios fundamentados en el derecho de ruptura, discursos que abonan la división entre vascos”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x