EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Guía de la desescalada: ¿Cuándo puedo ir a la playa?

Asimétrica y en cuatro fases: así será la desescalada. La “nueva normalidad” anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constará de cuatro fases. Estas etapas durarán dos semanas cada una en caso de que la evolución de la pandemia sea la esperada. Y a finales de junio será cuando concluyan. Pero, ¿qué se podrá hacer en cada una de estas fases? ¿Cuándo puedo ir a la playa? De acuerdo con los informes del Ejecutivo, en la primera etapa -fase 0-, que es la actual hasta el próximo 11 de mayo, los españoles seguirán con el teletrabajo en las empresas y puestos donde sea posible.

En el caso de los menores y estudiantes, se mantiene la educación on line o a distancia. Los paseos de niños, mayores y convivientes están garantizados. Así como la atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social. Para el resto de fases que están por llegar, aquí hay las respuestas a las principales preguntas de los españoles:

Si tengo un comercio y abro el lunes 4 de mayo, ¿me debo poner mascarilla?

Los locales minoristas deben contar con un mostrador, mampara o garantizar el máximo de protección individual. Si el servicio requiere contacto directo con el cliente será obligatorio el uso de mascarilla o guantes. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. 

¿Cuándo podré reunirme con amigos y familiares?

El contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas se iniciará en la fase 1, que arranca el próximo 11 de mayo. Estos grupos incluyen reunirse con padres, familiares o amigos cercanos.

En la siguiente fase, la fase 2, que va del 25 de mayo al 7 de junio, este contacto social se producirá entre grupos más amplios hasta la fase 3, que inicia el 8 de junio hasta el 21 y en la que no habrá restricción en el número de amigos o parientes que se quiera ver.

¿Cuándo podré ir a un bar?

A partir del lunes se abrirán restaurantes y cafeterías solo para entregar comidas para llevar, no se permite el consumo en el local. 

Las terrazas se abrirán en un 30% de su capacidad a partir de la fase 1. Si el ayuntamiento lo permite, podrían tener mayor número de mesas si se respeta la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública. 

A partir de la fase 2 se podrá consumir dentro del local garantizando la separación entre clientes en mesa y entre mesas. Solo se permitirá el consumo sentados o para llevar

¿Cuándo abren las discotecas y los bares de noche?

En la fase 3. Los bares y terrazas podrán estar ocupados al 50% y se abrirán discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de un tercio de su capacidad.

¿Puedo ir a un hotel?

A partir de la fase 1, solo para dormir. No se usarán las zonas comunes hasta la fase 2, que es cuando los hoteles abrirán sus propios restaurantes.

¿Se puede cazar?

La reanudación de caza y pesca deportiva se hará a partir de la fase 2.  

¿Cuándo podré ir a la playa?

En la fase 3 se permitirá ir a la playa, siempre que esté en la misma provincia, se cumplan condiciones de seguridad y de distanciamiento que se anunciará próximamente. También se permitirá en esta fase el turismo activo y de naturaleza.

¿Y al gimnasio?

A partir del sábado se permite un paseo diario de una hora a todos los ciudadanos. En la fase 1 se permite la entrada en instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). También habrá actividades individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.  

¿Cuándo se celebrarán partidos?

En la fase 3 se celebrarán partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con el mismo aforo en gimnasios, sin uso de vestuarios.

¿Puedo ir con mi familia en mi coche?

La fase 1 todavía incluye la limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

En la fase 2 se permitirán los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia. En la última fase ya no habrá restricciones en los vehículos privados.

¿Se celebrarán velatorios?

En la fase 1 los velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad. La fase 2 prácticamente no cambiará, solo se dejará a un número menos limitado de personas pero con los mismos protocolos. Y la fase 3 sugiere un número más amplio, pero puede que con algunas limitaciones.

¿Y bodas?

No será hasta la fase 2 que podrán celebrarse bodas, y para un número limitado de asistentes  En la fase 3 estos enlaces contemplarán un número más amplio de asistentes.

¿Se abren las iglesias?

Los lugares de culto religioso permitirán un tercio de su aforo en la fase 1 y a partir de la fase 2 con la mitad de su capacidad.

¿Y la actividad cultural?

En la fase 1 se puede sacar libros de bibliotecas e ir a espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo. Si son al aire libre, siempre que sean menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Se permite el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas, además del rodaje de cine y series.

En la fase 2 se impone un tercio del aforo en cines, teatros, auditorios; salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso.

En la tercera y última fase las actividades con un tercio de aforo podrán pasar a la mitad de su capacidad.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x