EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

¿Qué es el Aberri Eguna y por qué se celebra?

Hoy se ha celebrado el Aberri Eguna más atípico de todos, marcado por unas medidas de confinamiento decretadas por el Estado de Alarma que han hecho que los vascos que quisiesen celebrar este día lo tengan que hacer desde el balcón de sus casas. Pero, ¿qué es exactamente el Aberri Eguna? ¿Por qué se celebra? Un poquito de historia: El Aberri Eguna o Día de la Patria vasca se celebra cada año el Domingo de Resurrección, la fiesta grande del cristianismo. Esta coincidencia con una fecha marcadamente religiosa se debe a una supuesta revelación que tuvo el fundador del PNV, Sabino Arana, y a las claras raíces religiosas del partido hegemónico del nacionalismo vasco.

Según la literatura del nacionalismo vasco, Sabino Arana «descubrió» la nación vasca tras una conversación con su hermano Luis, que le relató los comentarios que le realizó un santanderino sobre los fueros vascos. Aquel día, en el que Sabino Arana fue consciente de que su patria era la vasca, era un Domingo de Resurrección de 1882, dice la tradición. Y desde entonces, hasta hoy. El primer Aberri Eguna que celebró el PNV tuvo lugar en 1932, tras la proclamación de la Segunda República, un evento nacionalista que ya se organizó precisamente el Domingo de Resurrección, el día en el que los cristianos celebran la resurrección de Jesús.

Pasada la guerra civil, el primer Aberri Eguna que celebró en el interior del País Vasco, no en el exilio, el PNV, el partido que ha protagonizado tradicionalmente esta conmemoración, tuvo lugar en 1964. A finales de la dictadura, y durante la Transición, fue adoptado por todos los partidos nacionalistas vascos y por los no nacionalistas de izquierdas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco, así en 1975, en Gernika, a la convocatoria conjunta asistieron personalidades internacionales.

En 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un estatuto de autonomía para el País Vasco. Tras las primeras convocatorias conjuntas, a medida que se iba enrareciendo el ambiente político en Euskadi, estas se fueron rompiendo. El PSE-PSOE dejó de celebrar el Aberri Eguna después de la edición de 1979, aunque recuperara la fiesta de forma efímera cuando se fusionó con Euskadiko Ezkerra en 1993.

Hoy en día es una fiesta no oficial que celebran únicamente los partidos y organizaciones nacionalistas vascas. La diáspora vasca también lo celebra en el exterior en diversas casas vascas.​ En los últimos años, el PNV celebra su acto en la plaza Nueva de Bilbao, realizando un acto político en el que intervienen el presidente del partido y el Lehendakari. La izquierda abertzale ha ido cambiando, pero principalmente lo ha celebrado en Pamplona en los últimos años. Al margen de las formaciones políticas, en el fondo, el Aberri Eguna no es otra cosa que el Día de la Patria con ‘eusko label’. En definitiva, el Aberri Eguna es un día grande para las personas que tengan un sentimiento nacionalista vasco y otro día más para los que no.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Eduardo
Eduardo
4 años

Estáis un poco equivocados. Se celebra el domingo de resurrección porque es una fiesta nacionalista que se fragua dentro de Aberri, no del PNV, organizada Por su líder Eli Gallastegi, no Arana, y pretende ensamblarla con la insurrección de Pascua de 1916 del nacionalismo irlandés del cual era Gallastegi ferviente seguidor. Otra cosa es que el PNV, como siempre, se adueñe de todo lo que se mueve bajo el cielo de Jaungoikoa

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x