EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI VIDEOS

Cuando Arzalluz amenazó a ETA: “Somos más que ellos y podríamos matarlos a todos. Que lo tengan bien claro”

Fue el 22 de noviembre de 1993 cuando la banda terrorista ETA asesinó a Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza y militante del PNV. El ertzaina de 42 años era tiroteado a bocajarro por un terrorista cuando acompañaba al colegio en su coche a uno de sus hijos. Se trata del primer atentado directo de ETA contra un ertzaina formado en Arkaute, el cual se produjo tras una intensa y larga campaña intimidatoria contra la Ertzaintza en el diario Egin. De hecho, el consejero del Interior, Juan María Atutxa, y el Presidente del EBB, Xabier Arzalluz, no dudaron ese mismo día en responsabilizar de dicho atentado a Herri Batasuna y a Egin.

Tirando de hemeroteca, la redacción de euskalnews.com ha dado con un vídeo del funeral de Joseba Goikoetxea y del homenaje que se le hizo desde las filas ‘jeltzales’. En dicho funeral habló Xabier Arzalluz, quien no dudó en mandar una amenaza directa a ETA: “Podríamos matarlos a todos. Que lo tengan claro”. Mientras Arzalluz le dedicaba unas palabras a la familia del ertzaina asesinado, el presidente del EBB aprovechó la ocasión para advertir a la juventud de las terribles intenciones que tenían los afines a la banda terrorista: “Como se usa, como se esparce, como se manipula sistemáticamente el odio entre tanta gente joven que no saben nada de lo que pasó antes. Y como se dirige ese odio a matar, a matar a todo lo que estorba lo que ellos llaman una alternativa”.

En un momento dado, Arzalluz no dudó en mandar una amenaza directa a los miembros de la banda terrorista que ha causado casi mil víctimas mortales: “Es fácil matar. También para nosotros. Todo el mundo sabe como se mata. Somos más que ellos y podríamos matarlos a todos. Que lo tengan bien claro“. Podéis comprobarlo todo en el siguiente vídeo (Arzalluz interviene a partir del minuto 1.50):

El vídeo es muy interesante, por lo que os animamos a verlo entero desde el principio y no solo las palabras de Xabier Arzalluz, donde podréis comprobar que lo que exponemos más arriba es totalmente cierto. Asimismo, si queréis más información al respecto o no tenéis mucha idea a cerca de este trágico atentado terrorista, podéis leer la siguiente noticia de EL PAÍS publicada en año 1993, un día después del asesinato de Joseba Goikoetxea: https://elpais.com/diario/1993/11/23/espana/754009224_850215.html

Joseba Goikoetxea Asla, de 42 años, sargento mayor de la Ertzaintza, militante del PNV y uno de los hombres fuertes de la policía vasca, se debatía ayer entre la vida y la muerte en el hospital de Basurto (Bilbao) tras ser tiroteado a bocajarro por un joven cuando acompañaba al colegio en su automóvil a uno de sus hijos, que resultó ileso. El primer atentado directo de ETA contra un ertzaina formado en la cantera policial vasca se produce tras una intensa y larga campaña intimidatoria contra la policía autonómica en el diario Egin y numerosas agresiones callejeras a (HB). El consejero del Interior, Juan María Atutxa, no dudó ayer en responsabilizar de este atentado a HB y a Egin, y les dedicó el calificativo de “carroñeros”.

Herri Batasuna había amenazado el pasado verano, pocos días después de que un grupo de jóvenes diera una brutal paliza a un ertzaina en Bilbao, con responder “de forma adecuada” a la policía vasca, a la que acusaba de “equipararse en brutalidad, intolerancia y chulería a las peores policías del mundo”. El recuerdo de estas agresiones y amenazas, así como el de la línea intimidatoria mantenida desde hace dos años por el diario Egin, llevó ayer al consejero del Interior, Juan María Atutxa, a responsabilizar del atentado a los “estrategas de KAS”, a HB , como “pantalla de la banda terrorista”, y a los “carroñeros” de Egin, quienes “venían lubricando desde hace tiempo los gatillos de ciertas pistolas”.El sargento mayor de la Ertzaintza ingresó en el centro sanitario a las 8.45 con una bala alojada junto al cuello. Su estado fue calificado por los médicos de “irreversible”. Media hora antes, una persona se había acercado a pie hasta su automóvil y le había disparado dos tiros a bocajarro en la cabeza y en el cuerpo cuando se encontraba parado ante un semáforo en la calle de Tívoli, cerca del ayuntamiento de la capital vizcaína. Testigos presenciales han descrito al etarra como un joven moreno, con barba y vestido con pantalones vaqueros y chubasquero azul.

En el asiento de al lado

Goikoetxea se disponía a llevar a la ikastola a uno de sus hijos, de 17 años. El joven pudo salir ileso del coche tras esquivar uno de los proyectiles. Uno de los testigos avisó a la policía e inmediatamente una ambulancia municipal trasladó al agente al centro sanitario. Durante el trayecto, el ertzaina sufrió una parada cardiorrespiratoria. Su mujer, al tener conocimiento del atentado, tuvo una fuerte crisis nerviosa.

Por la noche, el parte médico del hospital de Basurto continuaba hablando de “coma profundo”. Tras haberle practicado un electrocardiograma, se le apreciaron “restos de actividad cerebral”. Nada más difundirse la noticia, comenzaron a llegar al pabellón de urgencias Makua dirigentes del PNV como Ricardo Ansotegui, Gorka Aguirre y Luis María Retolaza, y representantes de las instituciones vascas como el diputado de Vizcaya José Alberto Pradera, el alcalde, Josu Ortuondo, y el consejero del Interior, Juan María Atutxa.

Este último, visiblemente consternado, ensalzó la figura de Goikoetxea como la del “vasco y abertzale que luchó contra el franquismo y que está luchando contra otra dictadura del más claro rasgo fascista [en alusión a ETAJ”. En la actualidad, Goikoetxea estaba separado del cuerpo tras haber sido condenado a seis años y un día de inhabilitación por las escuchas ilegales al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, en el verano de 1986.

Atutxa pidió a la sociedad vasca que desde la serenidad y la calma no se calle y “exteriorice su reproche y repugnancia por estos hechos”. Y pidió a los votantes de HB para que dejen de apoyar electoralmente a “la pantalla de la banda terrorista” y ser corresponsables de sus asesinatos. Pidió también a los presos de ETA que “den un paso al frente”, abandonen el colectivo y ayuden a la policía”.

Atutxa evitó hablar de “ataque frontal al PNV”, valoración que sí realizaron algunos dirigentes nacionalistas, pero advirtió: “Seguiremos persiguiendo a quienes, de la forma más cobarde, ejerzan cualquier estrategia violenta que pretenda llevar a la ruina a este país”. En una nota hecha pública a última hora de la tarde de ayer, la dirección del PNV dijo: “Sepa el diario Egin, sepa KAS y sepa ETA, que les consideramos un todo que ha atentado directamente contra el PNV y que desde esta valoración serán tratados por este partido”.

La brutal paliza que unos jóvenes propinaron en el verano a un ertzaina fue justificada por HB como una respuesta a las “injustificadas provocaciones”, tras el desalojo de un local de esta coalición. HB acusó a PNV y PSOE de utilizar a la policía autonómica como “verdadera policía política”, y advertía que respondería “de forma adecuada”. Un día más tarde, el 27 de agosto, Jarrai (las juventudes de HB) amenazaba con repetir ataques contra los agentes del cuerpo, porque, decía, “donde siembran odios, recogen tempestades, y donde las dan las toman”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x