EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El PP exige al Gobierno Vasco que garantice “de forma inmediata” tests y material sanitario a los trabajadores esenciales

Reclama al Ejecutivo Autónomo a incrementar “las medidas dirigidas al asesoramiento y ayuda a las empresas de paquetería y de reparto de comida a domicilio para que éstas puedan proteger de forma adecuada a sus trabajadores”.

El PP vasco ha instado esta mañana al Gobierno vasco a garantizar “de forma inmediata” la protección precisa a profesionales sanitarios y trabajadores especiales, realizando para ello las pruebas de detección que correspondan y la dotación del material de protección necesario, además de “extender las pruebas a los colectivos especialmente vulnerables y a la ciudadanía en su conjunto”.

A través de varias enmiendas a la totalidad a tres iniciativas que serán debatidas el lunes en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, reclamará también incrementar el número de test rápidos y pruebas PCR apoyando la labor de los centros de investigación y la de los laboratorios privados que están en condiciones de realizarlas. Asimismo, emplazará al Ejecutivo Autónomo “a proporcionar toda la información relativa a los contratos suscritos por Osakidetza o el Departamento de Salud” relacionados con la gestión del Covid-19, a contar con la colaboración de los numerosos profesionales y expertos del Servicio Vasco de Salud, -como de otros ámbitos-, para diseñar las actuaciones en la gestión de esta crisis sanitaria, así como a realizar un Plan específico con medidas concretas de prevención, protección y atención a la población en riesgo de verse afectada por el coronavirus.

En cuanto a la protección de los trabajadores de transporte de paquetería y reparto a domicilio y los abusos laborales que se están dando como consecuencia de la situación excepcional de la crisis sanitaria, Barrio solicitará aumentar las medidas de asesoramiento para estas empresas para que “puedan proteger de forma adecuada a sus trabajadores”. Además, apelará a potenciar la labor de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales “como organismo que fomente la prevención y control de riesgos laborales y accidentes en el trabajo” y reforzar “la capacidad de actuación de la Inspección de Trabajo en estos momentos de crisis laboral”.

En relación a la finalización del curso escolar, el Portavoz del PP en el Parlamento vasco pedirá al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, en esta situación de extraordinaria y excepcional gravedad, “se busquen lo máximos acuerdos con la comunidad educativa y se planifique una hoja de ruta que organice la vuelta a la normalidad y la finalización del curso escolar, así como que se establezca medidas de previsión para riesgos futuros y evalúe los graves perjuicios causados”. Para ello defenderá la conformación de una mesa de crisis que analice e identifique los problemas derivados de la pandemia de COVID-19 en nuestro sistema educativo. “Es necesario buscar las soluciones y las respuestas a los retos del futuro, como pueden ser aulas virtuales, libros digitales, sistemas y tecnologías o traducciones entre otros. Esta estrategia, y sus líneas de actuación, deberá ser clara, garantizadora de derechos, realista y dirigida al conjunto del sistema educativo vasco”, advierte.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x