EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Iturgaiz: “La UE condena a Urkullu por sus gestión en Zaldibar. Llegaremos hasta el final por mucho que lo tape el PNV”

“Lo ocurrido es producto de la gestión irresponsable del PNV y de la inmunidad que presupone a sus actuaciones, como en Odskidertza, Lanbide, las residencias…”

El candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha calificado de “clarificador” lo asegurado hoy por la Comisión Europea respecto a que hubo “importantes deficiencias” en el funcionamiento del vertedero de Zaldibar y que “las autoridades competentes y los órganos jurisdiccionales”, como el gobierno vasco, “deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado”.

Señala Carlos Iturgaiz que se han confirmado las denuncias que hicimos desde el primer momento y seguiremos realizando: “no es un desastre natural como el PNV nos ha querido hacer ver. Y además, prosigue, ha pretendido tapar con su ley del silencio lo que era una evidencia para toda la sociedad vasca y ahora confirman las instituciones Europas”.

“La transparencia del PNV en este asunto ha brillado por su ausencia. Al revés, ha tratado de dificultar las investigaciones y a la vista está que no había hecho las inspecciones conforme a la legislación”.

Está claro que la Unión Europea ha condenado a Urkullu por sus gestión en Zaldibar, que lo ocurrido es producto de la gestión irresponsable del PNV y de la inmunidad que presupone a sus actuaciones, como lo sucedido en Osakidetza, Lanbide las residencias de ancianos… En lo que a Zaldibar respecta nosotros llegaremos hasta el final por mucho que lo tape el PNV.”

La Comisión Europea ha señalado también que ante “la presunta situación de incumplimiento en que se encontraba el vertedero” respecto a las directivas de la UE en materia medioambiental, y “ante la gravedad del caso”, va a seguir examinándolo y a contactar con las autoridades españolas competentes, entre las que se incluye el gobierno vasco, de manera que se garantice “una reparación adecuada de los daños” por parte de las autoridades nacionales y regionales, que son las responsables de aplicar la legislación de la UE en esta materia.

“Vaya nuestro recuerdo, ha concluido, a los familiares de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán que llevan casi 100 días enterrados”, a la vez que denuncia “el olvido al que han sido sometidos por sindicatos laborales, movimientos ecologistas y los partidos que conforman el gobierno vasco”.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x