ECONOMÍA EUSKADI

La economía vasca se hunde: La mayor caída de empresas de la historia deja a Euskadi a niveles de hace 20 años

La economía vasca se hunde: Euskadi está sufriendo el mayor cierre de empresas de toda su historia. Desde mediados de marzo y hasta el cierre de abril se han perdido en Euskadi algo más de 2.100 empresas, lo que deja el músculo empresarial en su nivel más bajo desde hace veinte años. En abril se redujo el número de empresas en algo más de 300, un dato penoso, pero bastante mejor que el de marzo, el cual fueron la salvajada de 1.768 empresas las que perdió Euskadi en el peor registro de siempre, prácticamente el equivalente al avance acumulado en los últimos seis años de crecimiento del PIB.

Según los datos que maneja Confebask, el mes pasado se perdieron 339 empresas, lo que pese a suponer el peor abril de la serie histórica es apenas una quinta parte del deterioro de marzo. En lo que se refiere a los autónomos, 1.083 menos, el dato sí empeora el registro de marzo aunque en líneas generales el colectivo resiste mejor que en el resto del Estado.

Desde que comenzó la pandemia, la pérdida global de empresas en Euskadi es de 2.107, lo que deja el total en menos de 57.000. Euskadi cuenta con un 12% menos de compañías que antes del inicio de la crisis de 2008, situándose en el nivel de 2001, hace casi dos décadas.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

La caída de empresas se concentra en mayor medida en servicios y construcción, aunque la industria, que salva mejor los números, presenta por lo general un volumen más amplio de trabajadores por empresa, lo que implica una mayor destrucción de empleo..

Redacción de euskalnews.com

5 COMENTARIOS

  1. disfrutad de lo partidocraciaizado
    disfrutado de la fiesta de la memocracia

    disfrutad de lo votado

    disfrutad de lo socializado

    disfrutad de lo emitido/endeudado

    disfrutad de lo feminazizado

    disfrutad de lo filoinvasionizado

    disfrutad de lo mediocreizado

    disfrutad de lo ignorado

    disfrutad de lo cabezaavestruzizado

  2. Es muy triste sentir alegria por la ruina de los ikurriñas. Pero hago como ellos que siempre se han alegrado y han hecho lo posible para arruinarnos al resto de los españoles. Con su voracidad de saurios, con su despreció hacia todo lo español, ellos también lo son , mal que les pese. Qué miseria una nación con este cáncer secesionista. Así lo único que nos espera a todos es el hundimiento.No existe en el mundo una nación tan enferma como ésta con esas dos provincias Ikurriños y Catalanos , amiguitos de colegio entre ellos y siempre con insultos y latrocinios al resto de España gracias a los cuales mantienen ellos sus privilegios , sus prebendas, sus abusos

    • No todos los vascos somos independentistas. De hecho son solo cuatro subnormales que gritan mucho. La mayoría de vascos somos gente normal orgullosa de vivir en España.

  3. Gora Euskadi,el odio se os ve en la cara cuando salís a la calle cubiertos con banderitas ,no sabéis que representais.
    Cuando el caso Gurtel,la reforma laboral o el robo de la monarquía en vuestra cara no se os ve en la calle ,no me extraña que algunas comunidades se quieran separar .Para mí es una vergüenza de País completamente idiotizado por los medios de comunicación y que manejan a una mayoría ignorante.Disculpad pero es mi opinión.

    • Patriotas de bazar! Si España está dividida no es por culpa de los nacionalismos que perduran, sino por los que yacen en las tumbas de las cunetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!