EUSKADI POLÍTICA

Liga Foralista hace público el informe con el que pretende impugnar las elecciones que solo desea el PNV

La redacción de euskalnews.com ha tenido acceso al informe redactado por el equipo jurídico de Liga Foralista-Foruzaleak y tiene permiso para hacerlo público

Ayer informamos como David Pasarin-Gegunde, presidente de Liga Foralista, había requerido de los servicios jurídicos de la formación un breve informe en el que «queda patente la violación del espíritu de la Ley Electoral Vasca y de la Constitución». Según la formación foralista, adelantar una cita en un estado absolutamente excepcional en el que los ciudadanos tenemos derechos limitados y estamos sujetos a una distancia social que «impide una campaña plebiscitaria normalizada y una jornada de votaciones con las mínimas garantías».

La formación de ámbito vasco fue más allá, ya que, a juicio de David Pasarin-Gegunde, el Lehendakari Urkullu «está despreciando el riesgo para las personas» que supone la organización de unas elecciones en cuestiones tan importantes como la constitución de las mesas, el momento de identificación y ejercicio del voto de los ciudadanos o el recuento de las papeletas. «Por todo ello y vistos los problemas que nuestro equipo jurídico a detectado en la dificultad para el cumplimiento de algunos artículos de la Ley Electoral Vasca y la Constitución procederemos a impugnar el adelanto electoral que, previsiblemente, quiere perpetrar el Sr. Urkullu, llamamos al resto de formaciones a que también lo hagan», finalizó el presidente de Liga Foralista-Foruzaleak.

Esta misma tarde, la redacción de euskalnews.com ha tenido acceso al informe que ha preparado el equipo jurídico de Liga Foralista-Foruzaleak, en el que se incluyen los preceptos que se inculcan o que resultan de difícil cumplimiento en caso de adelanto electoral en situación de Estado de Alarma y/o imposición de medidas restrictivas del libre desplazamiento, libre reunión y obligación de la distancia social.

Ley 5/ 1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco

En la propia EXPOSICIÓN DE MOTIVOS de la ley se establece que:

“Toda sociedad democrática debe garantizar la participación de todos los ciudadanos en las elecciones por las que se proceda libremente a la elección de sus representantes.”

Entendemos que en una situación de Pandemia, con personas confinadas en sus domicilios por positivo en la enfermedad y restricciones a la movilidad generalizadas no se puede garantizar la participación de todos los ciudadanos.

Artículo 16.-

1.- El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus competencias, contribuirán a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos y su participación en las elecciones.

Entendemos que, al igual que en el párrafo anterior, no se garantiza el ejercicio del derecho al voto en unas circunstancias en las que el miedo a las posibles aglomeraciones o al contacto con otros vecinos el día de las votaciones puede impedir que mucha gente no ejerza su derecho a voto y decida quedarse en casa.

Artículo 29.-

Corresponderá a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma:

  • Garantizar el ejercicio de las libertades públicas durante el proceso electoral.

Entendemos que dos de las principales libertades públicas como son las de movimiento y reunión no están garantizadas por las administraciones públicas, antes al contrario, están limitadas por estas administraciones.

Artículo 74.-

1.- La celebración de actos públicos de campaña electoral se regirá por lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión. Las atribuciones encomendadas en esta materia a la autoridad gubernativa se entenderán asumidas por las Juntas Electorales de Territorio Histórico.

2.- Se mantendrán, en todo caso, las atribuciones de la autoridad gubernativa respecto al orden público, y, con este fin, las Juntas deberán informar a la indicada autoridad de las reuniones cuya convocatoria les haya sido comunicada.

Entendemos que la limitación del derecho de reunión, el control de aforos en lugares cerrados y al aire libre así como la necesaria distancia social impide el correcto cumplimiento de este artículo.

Artículo 102.-

1.- Sólo por causa de fuerza mayor podrá no iniciarse o suspenderse el acto de votación.

Entendemos que este artículo es el que precisamente establece que, en una situación como la actual, con una pandemia declarada a nivel internacional se trata de una de las causas de fuerza mayor para suspender el acto de votación. Si el Gobierno Vasco no considera esta excepcional situación de calamidad como fuerza mayor no entendemos a que casos se puede estar refiriendo este precepto.

Artículo 104.-

1.- El voto será secreto.

2.- El elector podrá pasar, si lo desea, por la cabina, recogerá la papeleta de la candidatura elegida, la introducirá en un sobre y procederá a la votación.

Entendemos que si bien puede estar garantizado el voto secreto por medio de las cabinas, creemos que lo que no se estaría garantizando seria la salud de los votantes ya que, salvo que se preceda a la limpieza de la cabina cada vez que accede un votante, el riesgo de contagio sería muy alto. Cabe recordar las medidas que se han impuesto a establecimientos en relación a cuarentena de prendas tocadas por el cliente o de libros consultados en el caso de archivos y bibliotecas.

Artículo 105.-

1.- El derecho a votar se acreditará por la inscripción en los ejemplares certificados de las listas del Censo y por la demostración de la identidad del elector, que se realizará mediante Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular.

Artículo 107.-

1.- El elector, por su propia mano, entregará el sobre de votación al Presidente de la Mesa, quien a la vista del público dirá «vota» y depositará la papeleta en la urna.

Entendemos que la identificación de los votantes y la necesidad de entrega por propia mano del voto, si se cumple la ley suponen una situación clara de riesgo de contagio.

Artículo 117.-

1.- La operación de escrutinio será pública y podrán asistir todas las personas que lo deseen, siempre que, a juicio del Presidente, tengan cabida en el local donde se realiza.

Artículo 118.-

1.- El Presidente inmediatamente después del cierre de la votación procederá a iniciar el escrutinio, extrayendo de la urna, uno por uno, los sobres. Abriéndolos leerá en voz alta la denominación de la candidatura votada. El Presidente mostrará la papeleta a los Vocales, a los Interventores y a los Apoderados presentes.

2.- El escrutinio debe desarrollarse sin interrupción.

El lugar en el que se efectúa deberá estar dispuesto de tal manera que los presentes puedan circular alrededor.

Entendemos que los artículos referentes al recuento de votos también están en contraposición con los requisitos de distancia social y ponen en riesgo a las personas que los tiene que realizar.

Artículo 122.-

1.- Cumplimentada la documentación anterior, el Presidente y los Vocales, así como los Interventores que lo deseen, se desplazarán inmediatamente a la Sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz para hacer entrega de los cuatro sobres.

2.- El Juez de Primera Instancia o de Paz procederá a la identificación del Presidente, Vocales e Interventores mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad y de los documentos acreditativos de su condición de miembros de la Mesa. Cumplido este requisito, el Juez pondrá su firma en los sobres, de forma que cruce la parte del cierre.

Entendemos por último las garantías de identificación de todas las personas que deben entregar los resultados lectorales son otra situación de posible contagio para los ciudadanos y los agentes de la ley.

Adicionalmente entendemos que se vulneran varios de los artículos de nuestra Constitución de la que solo vamos a reseñar los más significativos:

Articulo 17

Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

Entendemos que actualmente si estamos privados de algunos de nuestros derechos básicos por lo que unas elecciones en estas circunstancias serian del todo anómalas.

Articulo 18

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Entendemos que este artículo no se cumple en estas circunstancias lo cual puede tener repercusiones a la hora de ejercer el voto libremente.

Artículo 21

Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Entendemos que este derecho está absolutamente limitado y que es clave para el correcto desarrollo de una campaña electoral especialmente para los partidos que no contamos con presencia en los medios, por lo que consideramos que es una clara ventaja para el partido en el Gobierno.

Bilbao a 14 de mayo de 2020

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!