EUSKADI POLÍTICA

Liga Foralista impugnará el adelanto de las elecciones a julio, la fecha deseada por Urkullu

  • La formación Foralista considera que se trata de una maniobra electoral del Lehendakari Urkullu que busca rédito político a costa de la salud de los vascos y anima al resto de formaciones a negarse a concurrir a unos comicios de dudosa legalidad.
  • La “Liga” ya presento candidaturas por Bizkaia y Araba en la convocatoria del mes de abril que tuvo que ser anulada.

David Pasarin-Gegunde, presidente de Liga Foralista, ha requerido de los servicios jurídicos de la formación un breve informe en el que «queda patente la violación del espíritu de la Ley Electoral Vasca y de la Constitución», al adelantar una cita en un estado absolutamente excepcional en el que los ciudadanos tenemos derechos limitados y estamos sujetos a una distancia social que «impide una campaña plebiscitaria normalizada y una jornada de votaciones con las mínimas garantías».

«Tenemos que tener en cuenta que una proceso electoral mínimamente normalizado requiere del contacto de los electores con sus candidatos, la convocatoria de actos públicos para dar a conocer las propuestas de las formaciones y la libertad de movimiento de los aspirantes a Lehendakari por todas las circunscripciones para garantizar la igualdad de todas las formaciones que concurren a estos comicios», afirma el líder de los ‘foruzaleak’.

«En estas circunstancias la posición del PNV-EAJ es de absoluta ventaja por encontrarse en el Gobierno lo que le permite salir todos los días en los medios de comunicación, que sus miembros puedan moverse sin restricciones y además cuenta con atribuciones especiales por la situación excepcional debido al Covid19 lo que le impide que el resto de formaciones podamos cumplimentar todo el papeleo necesario para presentar candidaturas y hacer una campaña mínimamente normalizada».

Asimismo, a juicio de David Pasarin-Gegunde, el Lehendakari Urkullu «está despreciando el riesgo para las personas» que supone la organización de unas elecciones en cuestiones tan importantes como la constitución de las mesas, el momento de identificación y ejercicio del voto de los ciudadanos o el recuento de las papeletas.

«Por todo ello y vistos los problemas que nuestro equipo jurídico a detectado en la dificultad para el cumplimiento de algunos artículos de la Ley Electoral Vasca y la Constitución procederemos a impugnar el adelanto electoral que, previsiblemente, quiere perpetrar el Sr. Urkullu y llamamos al resto de formaciones a que también lo hagan», ha añadido el presidente de Liga Foralista.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!