EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

Urkullu se sale con la suya y convoca las elecciones vascas para el 12 de julio

Comparecerá a las 15.00h para informar sobre el adelanto de las elecciones vascas al 12 de julio

El Lehendakari convocará esta tarde las elecciones vascas para el 12 de julio tras reunir de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno a las 13.00 horas en Lehendakaritza, reunión que acaba de finalizar. Dentro de una hora, a las 15.00, el lehendakari ofrecerá una rueda de prensa para explicar por qué se ha decantado por la opción del 12 de julio, la fecha más cercana posible para reactivar la cita electoral teniendo en cuenta que deben pasar 54 días desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones. Parece que el Lehendakari no se ha hecho eco de las numerosas críticas recibidas en las últimas semanas.

Urkullu ha decidido situar las elecciones en la fecha que en las últimas semanas aparecía como la favorita del lehendakari (12 de julio), ya que, a su juicio, evita que la cita electoral se adentre demasiado en pleno verano y se sitúa en un punto en el que los informes sanitarios del Gobierno Vasco prevén un descenso en el riesgo de contagios por coronavirus. Algo que esos mismos informes no garantizaban para los meses de septiembre y octubre. Informes que nadie conoce y que curiosamente ofrecen los datos que le convienen al Lehendakari.

En el Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes, Urkullu también ha procedido al levantamiento de la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi, un requisito previo para que pueda firmar el decreto de nueva convocatoria de las elecciones previstas para el 5 de abril y que tuvieron que ser suspendidas. Así lo recogía el decreto de suspensión que el lehendakari y los líderes de los partidos vascos acordaron en febrero. 

Para que las elecciones se celebraran el 12 de julio, el lehendakari debía convocarlas este lunes e informar al Consejo de Gobierno, algo que hará de forma extraordinaria. De esta manera, el decreto de elecciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este martes, 19 de mayo, para que transcurran los 54 días que establece la LOREG hasta la celebración de los comicios.

Los partidos políticos tendrían que presentar candidaturas entre el 3 y el 8 de junio y se publicarían en el BOPV el 10 de junio. La proclamación de los candidatos, una vez subsanadas las irregularidades, sería el 15 de junio, y se publicarían el 16 en el Boletín. La solicitud del voto por correo del 20 de mayo al 2 de julio, y la campaña arrancaría -si no hay modificaciones, ya que se estudia acortarla a una semana- el 26 de junio.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x