EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

El Lehendakari se reúne en Berrozi con el equipo encargado de recopilar y fijar criterios homogéneos de aplicación de la normativa del estado de alarma sanitaria

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió en la mañana de ayer en Berrozi con el grupo EAZOK (Ertzaintzaren Aginte Zentratizatua Osasun-alarma Kudeatzeko) de Ertzaintza y Udaltzaingoak que ha sido el encargado de elaborar a lo largo del estado de alarma los diez documentos en los que han ido recopilando y fijando criterios homogéneos de aplicación de la normativa estatal y autonómica de confinamiento y restricciones de movilidad, tanto para los y las ertzainas de protección ciudadana como para las patrullas de agentes municipales.

Con motivo del estado de alarma sanitaria, el Departamento de Seguridad adoptó la decisión de impulsar la coordinación y colaboración con las policías locales y de crear en la Ertzaintza un grupo específico de trabajo, EAZOK (Ertzaintzaren Aginte Zentratizatua Osasun-alarma Kudeatzeko), con la misión de contribuir a la gestión de los temas de protección ciudadana en la situación extraordinaria de crisis sanitaria provocada por el COVID19.

El grupo, liderado por el Jefe de la Ertzaintza y formado por cartorce mandos y el presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local (AJEPLE-EULE), ha sido el responsable de hacer un seguimiento exhaustivo de todas la normativa estatal y autonómica orientada al cumplimiento de las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad que las autoridades saniataria iban promulgando.

Gracias a esa labor de análisis exhaustivo de la normativa y la fijación de criterios homogéneos de aplicación, tanto para la Ertzaintza como para las Policias Local, los y las agentes de protección ciudadana de la Policía vasca han podido desarrollar, más allá de la imprescindible e inevitable actuación sancionadora, una labor pedagógica de comprensión y cumplimiento de la normativa extraordinaria por parte de la ciudadanía durante todo el estado de alarma.

Así mismo, los documentos generados con los criterios homogéneos de aplicación de la normativa vigente han constituido un soporte básico para dar respuesta a las miles de preguntas telefónicas y consultas telemáticas que la ciudadanía ha realizado durante todo este periodo de crisis sanitaria a través de los canales de participación y atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco.

La reunión celebrada esta mañana en Berrozi ha servido para analizar el trabajo realizado por el Grupo EAZOK, debatir sobre las dificultades que se han ido solventando en el día a día y extraer conclusiones de lo que el estado de alarma sanitaria ha supuesto desde el punto de vista de la gestión asistencial y de protección ciudadana desarollado por la policía vasca.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “esta pandemia ha sido un reto para todas y todos, ha sido un horizonte desconocido. Insisto en que no lo hemos superado, pero la actitud demostrada y los resultados obtenidos nos animan a seguir afrontando este y otros restos con la misma determinación y el modelo con que contamos.

El trabajo realizado se ha enmarcado en dentro el Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI. Nos ha permitido la colaboración de las comisiones operativas de Ertzaintza y Policías Locales. Esta colaboración de la policía vasca ha sido un factor muy importante a lo largo de toda la crisis.

Nos anima, en definitiva, como en el mar, a seguir navegando compartiendo la embarcación y siguiendo el mismo rumbo que es el del servicio a nuestro Pueblo.

Una vez finalizada la reunión que se ha celebrado coincidiendo con la festividad de San Juan y con el 40 Aniversario de la creación de la primera Unidad de Berrocis, las y los asistentes se han dirigido al patio de Berrozi donde el Lehendakari ha mantenido un encuentro con miembros de las cuatro unidades de la Ertzaintza que tiene su sede en las instalaciones de Berrozi: Intervención, Unidad Canina, Seguridad de Edificios y Protección y Seguridad.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x