EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El PP pide a Bruselas que compruebe si el vertedero de Zaldibar tenía autorización para tratar residuos con amianto

El PP en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que verifique si el vertedero vizcaíno de Zaldibar tenía autorización para recibir y tratar residuos con amianto, ya que, a tenor de las comunicaciones públicas al respecto, que indicios de que no era así.

En una pregunta enviada al Ejecutivo comunitario, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado vasco, Javier Zarzalejos, recuerdan que el 8 de febrero de 2020 –solo dos días del derrumbe en el vertedero que provocó la desaparición de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que aún no han sido encontrados- el Gobierno del País Vasco afirmó en una nota de prensa que la autorización ambiental integrada del vertedero de Zaldibar (que data del 22 de enero de 2007) incluía la autorización para recibir residuos con amianto.

En la misma nota de prensa se afirmaba que “en base a la reglamentación europea, se permite la entrada del código LER 170605 (Materiales de construcción que contiene amianto) en el vertedero de residuos no peligrosos”.

Sin embargo, los dos eurodiputados populares han señalado en su pregunta que en dicha autorización ambiental integrada (publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 13 de marzo de 2007) no hay mención alguna a residuos de amianto, a pesar de que el artículo 9 de la Directiva 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos, obliga a que la autorización mencione todos los tipos de residuos admitidos y su cantidad.

Ante la gravedad de la discrepancia entre ambos documentos, Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos han preguntado a la Comisión Europea si ha comprobado si el vertedero de Zaldibar tenía autorización para recibir residuos con amianto.

También han preguntado a la Comisión Europea si se ha modificado la autorización relativa al amianto después de 2007 y, en caso de que así fuera, si ha sido publicada de manera oficial.

Asimismo, han preguntado qué acciones va a emprender la Comisión respecto a este asunto y si tiene previsto abrir algún procedimiento de infracción.

Otras deficiencias en el funcionamiento del vertedero

Montserrat y Zarzalejos han enviado también una segunda pregunta en la que se interesan por la investigación de la Comisión Europea derivada de la batería de cinco preguntas presentada en febrero por el PP y a la que la Comisión respondió, el pasado mes de mayo, que había detectado “graves deficiencias” en el funcionamiento del vertedero.

En esta segunda pregunta presentada hoy, los eurodiputados se interesan por la información que ha recibido la Comisión Europea por parte del gobierno vasco, como autoridad competente, respecto a las deficiencias detectadas.

Además, también han preguntado si la Comisión considera que se debería haber retirado la autorización al vertedero, teniendo en cuenta ·el resultado de “las inspecciones y los incumplimientos constantes”, y si hay constancia de que la empresa responsable del vertedero había constituido y actualizado los seguros y fianzas correspondientes para hacer frente a posibles daños ambientales.

Por último, Montserrat y Zarzalejos han preguntado a la Comisión Europea “qué acciones adicionales va a emprender en relación con la gestión de residuos en el País Vasco”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x