EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

La Ertzaintza desarticula en Murgia y Hernanialde a un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana

Cuatro personas han sido detenidas y se han incautado 1.400 plantas de marihuana y 17.000 euros

Agentes de Investigación de la Ertzaintza del Territorio Histórico de Araba realizaron ayer, miércoles, un operativo anti-droga en Murgia (Araba) y en Hernialde (Gipuzkoa) mediante el que se ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana. Parte de la operación se ha desarrollado también, con la participación de la Guardia Civil, en la localidad de Albalate de Zorita (Guadalajara). Cuatro personas han sido detenidas y una investigada. Así mismo, se han localizado dos plantaciones de marihuana con un total de 1.400 plantas, en Hernialde y Guadalajara, y han sido incautados 17.000 euros. El ámbito de distribución de la droga por parte de la organización se circunscribía a la C.A.P.V. Con lo actuado en el día de ayer miércoles, se han detenido a un total de 7 personas, se han imputado en calidad de investigadas a otras 3 y se han incautado más de 40.000 euros.Servicio de Prensa

El pasado 7 de mayo se realizó un operativo anti-droga en Gasteiz en el cual agentes de la Ertzaintza detuvieron a tres hombres e imputaron a dos mujeres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En el registro de dos viviendas en la capital alavesa, el dispositivo policial, bajo supervisión judicial, se incautó de 2 kilogramos de cogollos de marihuana y más de 23.000 euros.

Tras esta actuación el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) continuó investigando con el objetivo de identificar a los proveedores de las personas detenidas. Estas pesquisas culminaron ayer con un nuevo operativo que se desarrolló simultáneamente en Murgia, Hernialde y Albalate de Zorita (Guadalajara), con la participación de agentes de las Unidades de Intervención, Unidad Canina, la patrulla Bizkor de la Brigada Móvil y agentes de las Ertzain-etxeas de Oria y de Vitoria-Gasteiz.

En la entrada y registro en un caserío de Hernialde se localizó una plantación de marihuana con 400 plantas y se detuvo a un varón. Por su parte, en Albalate de Zorita la Guardia Civil, con la presencia de agentes del SICTA, registró dos chalets donde fueron detenidas dos personas. En uno de los inmuebles se encontró una plantación de marihuana de 1.000 plantas; en el otro se halló una infraestructura con los materiales necesarios para una plantación de grandes dimensiones. Por último en Murgia, se detenía a un hombre y se abrían diligencias como investigada a una mujer. En su vivienda se incautaron 16.000 euros y documentación relacionada con los chalets de Guadalajara. A estas dos personas se las vincula con uno de los detenidos en el operativo del 7 de mayo.

Esta organización vendía la droga en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A todas estas personas se les han imputado delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Las personas detenidas se encuentran en dependencias policiales de la Ertzaintza a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x