MUNDO

Dos yihadistas argelinos detenidos en una nueva operación antiterrorista en Barcelona

En marcha desde primera hora de la mañana una operación antiterrorista yihadista de los Mossos d’Esquadra en Barcelona con el objetivo de detener a dos personas de nacionalidad argelina. Los dos hombres han podido ser detenidos en las dos entradas que se han hecho en pisos de la Barceloneta.

Operació Antiterrorista a Barcelona / Blanca Blay
Un agente de Información de Mossos durante la operación antiterrorista de este martes en Barcelona / ACN

Los Mossos d’Esquadra han hecho dos entradas en la Barceloneta en un operativo tutelado por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y liderado por la Comisaría General de Información de los Mossos. Las dos personas están relacionadas con el terrorismo yihadista y estaban instaladas en la ciudad de Barcelona. Los registros se han centrado a la zona del mercado de la Barceloneta y han empezado a primera hora de la mañana.

Inteción de actuar

Los investigadores no descartan que los dos detenidos tuvieran intención de actuar, a pesar de que no ha transcendido qué tipo de acción terrorista planeaban ni cual era su objetivo. Tampoco su capacidad operativa para llevar a cabo estas posibles acciones yihadistas.

La investigación ha permitido concretar los lugares donde la célula terrorista tenía previsto actuar, así como determinar que el grupo ya había empezado a capacitarse, con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas de guerra que los habrían permitido materializar el atentado. Hecho que se neutralizó en la primera fase operativa, según los Mossos d’Esquadra.

Segunda parte de una operación del 2019

La operación de este martes es la segunda fase de una investigación que permitió detener hace más de un año, en enero de 2019, también en el centro de Barcelona, varias personas. Entre otros, el líder de un grupo de delincuentes comunes de varias nacionalidades que se fueron radicalizando.

En aquella operación se detuvo Berkan Azizi en un piso ocupado del Pou de la Figuera, en Ciutat Vella, y desde donde lideraba este grupo de ladrones que conseguían fondos para financiar el adoctrinamiento y que tenían previsto hacer una acción terrorista que en aquel momento los Mossos aseguraron haber frustrado.

Operacion Alejandria
Registro de uno de los pisos de la primera fase de la operación antiterrorista en Barcelona, en enero de 2019, Berkan Azizi sentado / CME

Operación en marcha

El operativo de este martes tenia previsto hacer la detención de dos personas, como así ha sido, y se han desplegado gran número de efectivos de la policía catalana en diversas de las calles de la Barceloneta, donde viven los objetivos de la policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!