EUSKADI POLÍTICA

Entrevista a David Pasarin-Gegunde, líder de Liga Foralista: «Declaramos la guerra a las mafias de los okupas»

Entrevista exclusiva de euskalnews.com

David Pasarin-Gegunde

¿Quién es David Pasarin-Gegunde?

Soy un empresario bilbaino al que debido a la lamentable situación en la que se encuentra el pueblo vasco en diferentes materias, no le ha quedado otra que dar un paso adelante y liderar una candidatura como Liga Foralista. Ni más, ni menos. Eso sí, entre los ‘foruzales’ simplemente soy uno más. Uno más de esos ciudadanos indignados con la Euskadi que nos está dejando el tándem PNV-PSE y los partidos de la oposición.

¿Qué es Liga Foralista – Foruzaleak?

Una formación de corte foralista que defiende los intereses y que atiende a las preocupaciones que tienen vascos como los que formamos el partido. Vascos como yo, que quiere recuperar la Euskadi de siempre, la Euskadi que todos hemos conocido.

¿Cómo están llevando la campaña siendo un partido sin representación parlamentaria?

Teniendo en cuenta que es una campaña atípica y adulterada por el partido que ostenta la Lehendakaritza, bastante bien. Nos presentamos en Araba y Bizkaia y nuestra caravana electoral ya ha recorrido varias localidades de estos territorios históricos. Dentro de lo que cabe, y lo que nos dejan, vamos bien. Aunque el apagón mediático que nos están haciendo es cuando menos llamativo.

Hay muchos que les etiquetan como “el VOX vasco” o “VOX con eusko label”: ¿Qué tiene que decir el Presidente de Liga Foralista ante estas afirmaciones?

Esas afirmaciones no tienen ningún sentido. Si bien es cierto que compartimos varios puntos que defiende VOX y que no somos un partido que vaya a decir que todo lo que proponen es negativo por el hecho de que lo propone Santiago Abascal, tenemos diferencias muy significativas en muchos aspectos. En especial en los que tienen que ver con la identidad vasca. Nosotros defendemos la foralidad, el Concierto Económico, nuestro autogobierno, nuestras instituciones, el euskera… y ellos, no. Pero no solo tenemos grandes diferencias en estos temas, sino que también los tenemos en otros que no tienen nada que ver con ‘lo vasco’.

Liga Foralista es conocida por hacer hincapié en temas de seguridad. Al margen de las críticas, ¿qué ofrece Liga Foralista en esta materia?

Muchas propuestas para los diferentes ‘ardatzas’ que debe tener un buen plan de seguridad. Por ejemplo, propondremos implantar el programa ‘Stop & Frisk’, aumentar las unidades de paisano en la Ertzaintza y en Policías Locales en municipios con más de 40.000 habitantes, así como las unidades caninas, acabar con la impunidad e inmunidad de los delincuentes que viven de las ayudas sociales… Pero, sobre todo, lo que no haremos es lo que hacen algunos partidos como puede ser el PP, que se acuerda de estos temas cada cuatro años.

¿A qué se refiere?

Pues a que últimamente parece que al PP le preocupa mucho la seguridad de los ciudadanos, pero solo cuando hay unas elecciones cerca. Después no hacen nada de lo que han prometido. Por ejemplo, Pablo Casado lleva varias elecciones seguidas prometiendo una Ley Anti-Okupas parecida a la que prometemos nosotros, pero luego cuando sale elegido ni siquiera lleva una simple propuesta al respecto al Congreso de los Diputados. Aunque se lo fueran a rechazar, pero ni siquiera la presentan. Y ahora, en campaña, se atreve a venir a Euskadi a prometer lo mismo, cuando saben perfectamente que no tienen ninguna intención no de llevarlo a cabo, sino que ni siquiera de proponerlo en el Parlamento Vasco.

A diferencia de la actitud del PP y de otros partidos, ya que no son los únicos que hacen propuestas vacías en este tema, en Liga Foralista tenemos las ideas claras y declaramos la guerra a las mafias de los ‘okupas’. Propondremos una Ley Anti-Okupas Vasca (LAOV) dirigida a otorgar a los propietarios de viviendas okupadas el derecho a recibir las llaves de su vivienda en menos de 12 horas tras desalojar al individuo o grupo que esté ocupando de manera ilegal la misma. Asimismo, lucharemos para reforzar el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad que va desde penas de dos años y un día, hasta los 4 años, dependiendo de la gravedad, y también trabajaremos para modificar el Código Penal para la lucha contra las mafias de los okupas. Algo común y ya existente en la mayoría de los países avanzados, pero que aquí parece ‘taboo’.

¿Está Liga Foralista en contra de la inmigración?

No, por supuesto que no estamos en contra de la inmigración. Estamos en contra de la inmigración ilegal descontrolada de la que parecen estar a favor todos los partidos que están presentes en el actual Parlamento Vasco. ¿Pero en contra de la inmigración legal proveniente de países que comparten creencias y parte de cultura con nosotros? En absoluto. Todo aquel que venga a aportar a Euskadi, es bienvenido.

Sin embargo, todo aquel que venga a vivir de las ayudas sociales y a no integrarse, no es bienvenido por nuestra parte. Propondremos la deportación de los inmigrantes que tomen la delincuencia como modo de vida y combatiremos a las mafias de las ONGs que promueven la inmigración ilegal, entre ellas a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y al ‘opari’ que les dio Urkullu, el ya famoso ‘Aita Mari’.

¿Y respecto a los menores extranjeros no acompañados (MENAs)?

En cuanto a los MENAs lo tenemos claro. Lucharemos por la expulsión de los MENAs y el cierre de los centros en los que residen. Para ello pondremos todos nuestros esfuerzos en cambiar totalmente la política actual respecto a los menores extranjeros no acompañados. Lucharemos para lograr el cierre de los centros de MENAs que hay en Euskadi, para acabar con toda subvención a los mismos y para devolver a los MENAs a sus países de origen. De igual manera que en cualquier país extranjero si se detectase un menor no acompañado de origen vasco la prioridad sería devolverlo a Euskadi, la prioridad debe ser devolver a sus familias los MENAs que se encuentran en nuestro territorio.

Vemos que tienen un discurso muy crítico con el sistema vasco de ayudas sociales. ¿A qué se debe?

A que aparte de ser insostenible a largo plazo, es absolutamente injusto e insolidario con los contribuyentes vascos. Para ello tenemos muchas propuestas para lucha contra el abuso en las ayudas sociales de quien no lo merece y para acabar con la injusticia que excluye a muchas personas de cualquier subsidio. Es muy largo para explicar en una entrevista y por ello emplazamos a los lectores que visiten el programa electoral que tenemos colgado en nuestra web, www.ligaforalista.com.

¿Y la animadversión contra las ONGs?

Sí, también lo tenemos claro. Somos su azote y quien acabará con sus ‘chiringuitos’. Propondremos retirar las elevadas subvenciones que reciben las numerosas ONGs de dudoso ánimo que hay en Euskadi, sobre todo las que se dedican claramente a favorecer la inmigración ilegal. Asimismo, trabajaremos para lograr la ilegalización de ONGs como SOS Racismo y similares, y propondremos declarar a Amnistia Internacional como ONG ‘non grata’ en Euskadi.

También cabe a destacar vuestro discurso contundente contra el globalismo.

Así es. El globalismo es el mayor de los peligros a los que se enfrenta Euskadi. Así de claro. Si la globalización es un enemigo muy fuerte para naciones históricas de gran tamaño, ¿cómo no va a serlo para un pueblo tan pequeño como el vasco? Todos los partidos políticos que tienen representación en el actual Parlamento Vasco son globalistas, en mayor o menor medida. Ya iba siendo hora de que apareciera, por fin, un partido como Liga Foralista. Un partido que, en definitiva, anteponga el bienestar y los derechos de los vascos ante los del resto.

Cambiemos de tema. Debido a la crisis del coronavirus, los previsiones de caída del PIB a final de año son muy alarmantes. ¿Qué les ofrece su partido a los vascos que tienen a la economía como su mayor preocupación de cara a futuro?

La economía es uno de los puntos principales de nuestro programa electoral. Es una pena ver la actual situación de la industria vasca, sobre todo en la margen izquierda. Una zona que antes era el motor económico de Bizkaia y ahora lidera los datos de desempleo en Euskadi. Por ello, propondremos un Plan de Industria Foral que ya estamos explicando durante la campaña. Asimismo, es una vergüenza que sea más ágil y sencillo el proceso de crear una empresa en algunos de los países de África que en Euskadi. Para revertir esta situación, agilizaremos al máximo el proceso de constitución de empresas con un Plan de Empresas Exprés y sustituiremos, siempre que sea posible, el sistema de licencia administrativa por uno de declaración responsable.

También tenemos otras propuestas interesantes, como el ‘Plan Start-up Euskadi’ que trataremso de impulsar para promover el emprendimiento y la innovación en Euskadi con financiación y avales el crecimiento y la internacionalización de las PYMEs vascas. O el innovador ‘Plan Euskal Weed’. Pero, lo más importante, es que somos el único partido que tiene un programa electoral para acabar con el saqueo fiscal al que nos someten las tres diputaciones forales con el beneplácito del Gobierno Vasco y de los partidos de la oposición.

¿Qué propone Liga Foralista para acabar con eso que llaman “saqueo fiscal”?

¿Qué haremos? Nuestro programa electoral lo deja claro. Defenderemos una bajada de impuestos y una revolución fiscal radical sin precedentes. Liga Foralista se compromete a oponerse y luchar con contundencia contra el saqueo fiscal al que nos están sometiendo las haciendas forales. Para ello, una vez que estemos en el Parlamento Vasco, propondremos al futuro Gobierno Vasco que impulse y coordine con las Diputaciones Forales y las Haciendas Forales una bajada radical del Impuesto sobre la Renta, aumentando significativamente el mínimo personal y familiar exento a 14.000 euros y bajando en cada uno de los tramos un mínimo de un 2%.

También propondremos una reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15% (19% para grandes empresas), con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se inviertan en la empresa o se queden como reservas. Asimismo, propondremos eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para primera y segunda vivienda, bajando a un tipo único del 2,5% cualquier otra transmisión patrimonial y también declarar a Euskadi libre de IBI.

¿Y el “Plan Euskal Weed”?

Es la propuesta más innovadora que se le ha ofrecido a la economía vasca en mucho tiempo y por eso, espero que permitas extenderme un poco más de la cuenta. Trata de impulsar la creación de un nuevo sector económico en Euskadi, relacionado con la producción, comercio y exportación de la marihuana y sus derivados, el cual estimamos que en 5 años puede llegar a suponer un impacto económico de entre 1.200 y 1.400 millones de euros anuales para la economía vasca.

En algunos estados de los Estados Unidos, como California y Colorado, es un hecho que la economía es un sector incipiente que mueve miles de millones de dólares anuales de manera legal. Y es evidente que a medio plazo esta realidad se va a trasladar al resto de sociedades occidentales. Euskadi no puede quedarse atrás. Si crecen en Colorado también pueden crecer en Amurrio o Mungia.

El plan propone incorporar a las unidades de producción de los agricultores locales, haciendo especial hincapié en el emprendimiento de los jóvenes, así como que la coordinación de la manipulación, distribución, exportación y venta al público recaiga tanto en agentes públicos como privados. Junto con este plan iría una propuesta de ley para legalizar el consumo de la marihuana y sus derivados para uso recreativo.

¡Qué de propuestas! Si logran obtener representación parlamentaria, van a tener mucho trabajo. ¿Alguna propuesta respecto a otras materias? Por ejemplo, educación y sanidad.

En cuanto a educación, en Liga Foralista siempre defenderemos la excelencia y combatiremos a los que promueven la mediocridad. Para ello, impulsaremos mecanismos de evaluación de la calidad de la docencia vasca También trabajaremos para mejorar el sistema de la FP vasca, proponiendo medidas que amplíen las posibilidades de empleabilidad de las personas que estudian un ciclo formativo. Asimismo, propondremos la aprobación de una medida que obligue a las empresas que reciben a estudiantes en prácticas de FP a que abonen a los mismos una cantidad mínima de 200 euros mensuales.

En cuanto a la educación superior, fomentaremos la relación entre la universidad y la empresa eliminando cualquier tipo de traba existente en relación con las prácticas en empresa y flexibilizaremos la incorporación de los estudiantes a los entornos de trabajo en sus diferentes momentos de formación, añadiendo también el mínimo de 200 euros mensuales para los alumnos en prácticas.

Nos llama la atención el ‘Plan Heroína Akatu’. ¿Tan grave consideran el problema de la heroína?

Por supuesto que sí. Por mucho que los demás partidos políticos traten de negar la evidencia, la heroína está volviendo con fuerza a Euskadi. Liga Foralista tiene como una de sus prioridades principales luchar para que la heroína no vuelva a Euskadi y evitar que, tal como ocurrió en su día, se lleve por delante a parte de una generación de vascos. Nos comprometemos a trabajar para atajar el crecimiento del consumo de esta droga entre la juventud vasca, tal como está ocurriendo en los últimos años después de más de dos décadas de declive. Asimismo, lucharemos para lograr un endurecimiento del código penal contra el tráfico de drogas duras y drogas de laboratorio, haciendo especial hincapié en los opiáceos semi-sintéticos, tales como la heroína y sus derivados.

¿Y respecto a políticas dirigidas a la tercera edad?

Nuestra intención es clara y así lo reflejamos en el programa. Propondremos retirar al colectivo de pensionistas de la renta de garantía de ingresos (RGI) y crearemos el Complemento para Pensiones Bajas (CPB), complemento exclusivo para pensionistas. Aumentaremos entre un 10% y un 25% estos complementos sobre lo que actualmente reciben con la RGI.

Asimismo, impulsaremos un programa de bonificaciones para familias que tienen a un mayor en la residencia, programa que en casos determinados incluirá ayudas directas y propondremos la aprobación de un ‘Plan Vasco contra la Soledad’ que promueva la promoción de la autonomía personal de los mayores, la prevención de la dependencia y el aumento de la participación en la vida social de sus respectivas localidades de residencia.

Teniendo un programa con tantas medidas, ¿no se olvidarán de los jóvenes?

Por supuesto que no. Aparte de impulsar un programa para luchar contra la ludopatía juvenil y un aumentar entre un 20% y un 35% las ayudas de alquiler para los jóvenes que deseen emanciparse. También apoyaremos a la juventud del entorno rural vasco a través de incentivos para emprendedores que tengan la intención de poner en marcha negocios en el ámbito rural. Estos incentivos también servirán para la mejora de explotaciones ya existentes.

¿Algo más que quieran añadir?

Sí, que el que quiera tiene disponible el programa electoral completo en nuestra página web: www.ligaforalista.com.

Mucha suerte en las elecciones. Ha sido un placer.

Muchas gracias por la entrevista, de verdad. Esperamos que no sea la última.

Redacción de euskalnews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!